Contra la violencia de genéro, a correr

“Por un Querétaro de hombres y no de machos” busca concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres
Querétaro, Pueblos Mágicos, Cadereyta, INEGI, México, Carrera, Asociación Queretana de Abogados, Campaña, Equidad de Género,
El lema de la carrera es: “Para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres” (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
04/10/2017
02:18
DANAÝ MARTÍNEZ
-A +A

Este 8 de octubre se llevará a cabo la primera edición de la carrera “Por un Querétaro de hombres y no de machos”, que corre a cargo de la dirección de Roberto Valdés, dicha competición tiene como objetivo concientizar a las personas de la violencia física y psicológica que sufren las mujeres, pero también los niños e inclusive los hombres.

“Es importante levantar la voz de modo pacífico, que desde el hogar empecemos con esta educación, la campaña es integrada por 36 embajadores, todos destacados en sus disciplinas; esta primera carrera se hace en Cadereyta porque es uno de los Pueblos Mágicos, pero la campaña se mueve en todo el estado”, explicó Valdés.

Respaldados por la dirección del deporte municipal, esperan tener 500 corredores para esta primera edición, la cual tendrá salida del hotel Viña del Cielo a las 8:00 horas y meta en el jardín principal del Pueblo Mágico de Cadereyta, las distancias en las que se podrán inscribir son de 5 y 10 kilómetros, el cupo es limitado a 500 personas, y los primeros 300 se les obsequiará una playera conmemorativa, la inscripción tiene un costo de 150 pesos, al final de la carrera habrá música.

“Es un orgullo que estas iniciativas se den y nazcan en este municipio de Querétaro, concientizando a la sociedad civil de un tema tan importante que hoy nos aqueja y en el deporte que también se da este fenómeno, es importante que, a través de esta iniciativa, nos pueda llevar a pensar más allá de lo que es esta frase de un Querétaro de hombres y no de machos, nos hace reflexionar”, mencionó el director del deporte municipal, Miguel Ángel Álvarez.

La campaña nace durante un diplomado que hizo Roberto Valdés en Cuba donde tocaron el tema de la violencia contra las mujeres, de ahí nace su inquietud y poco a poco fue creciendo el proyecto, fue cuando se une Montserrat Hernández, criminóloga y su actual pareja que deciden llevarlo a la masividad, ya son 10 años de esta campaña.

Según datos del INEGI el 67 por ciento de las mujeres en México han sido violentadas, así lo dijo Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Queretana de Abogados quien se sumó a esta campaña, y a través de la asociación, ayudan a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, para llevar un proceso legal o una terapia psicológica.

“No podemos permitir que siga siendo violentada la mujer, ni que nuestros hijos crezcan en un entorno de violencia, es momento de levantar la voz”, mencionó Pérez.

Será este domingo cuando se lleve a cabo la primera edición de esta carrera, la cual tiene por lema “Para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres”.

Comentarios