Se encuentra usted aquí

Sin comunitarios habría inflación

04/07/2016
01:00
-A +A

Todos tendrían la posibilidad de competir por un plaza para futbolista extranjero, según las modificaciones que se realicen tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, pero aquellos futbolistas que hoy tienen la etiqueta de comunitarios en la Liga Premier inglesa podrían emigrar a otros torneos, lo que provocaría que el certamen se devalúe más de 50%.

Sería uno de los efectos colaterales más contundentes que provocaría el “Brexit”, referéndum en el que 52% de los habitantes del Reino Unido votaron a favor de abandonar a la Comunidad Económica Europea.

Los jugadores que no tengan la nacionalidad de algún país británico se considerarían extranjeros. El problema es que, según el más reciente estudio del Observatorio de Futbol CIES, especializado en analizar a las Ligas más poderosas del orbe, dos terceras partes de los jugadores que militan en clubes de la Premier son comunitarios.

Basándose en las cifras otorgadas por el sitio web Transfermarkt.co.uk, dedicado a tasar a los futbolistas, los 20 clubes que iniciarán la temporada 2016-17 del balompié inglés tienen un valor global de 4 mil 913.7 millones de dólares, cantidad que bajaría hasta los 2 mil 394 millones de billetes verdes (51.3% menos) si se quita a quienes tienen pasaporte comunitario sin pertenecer a alguna de las naciones que forman el Reino Unido. Los derechos federativos de todos estos futbolistas cuestan 2 mil 519.6 mdd.

El club más afectado sería el Chelsea, cuya actual plantilla está tasada en 602 millones de dólares, pero se caería a 197 (67.3% menos) sólo con jugadores británicos y los que actualmente cuentan como foráneos. Ninguno lo padecería menos que el recién ascendido Burnley, ya que sólo bajaría de 54.4 a 51.4 mdd (apenas perdería el 5.6% de su actual valor).

Raheem Sterling, atacante nacido en Jamaica, pero con pasaporte inglés (Manchester City), es el único británico entre los 10 futbolistas mejor tasados dentro de la Liga Premier (44.8 millones de dólares). El más valioso es el belga —comunitario— Eden Hazard, del Chelsea (64.7 mdd).

Hay que ir hasta el undécimo sitio para encontrar al primer hombre nacido en la Gran Bretaña. Se trata del delantero Harry Kane, del Tottenham Hotspur, quien está valuado en 39.8 millones de billetes verdes.