Mundial de goles y delirio

Deportes 04/07/2014 01:01 Actualizada 09:23

[email protected]

Las tribunas han reventado en éxtasis como nunca en lo que va del siglo XXI. El Mundial de Brasil es el que mejor promedio de goles registra desde Corea-Japón 2002.

La tierra más futbolera del mundo invitó a los balones a ir con dirección hacia las redes. En los 56 encuentros que van hasta el momento en la Copa del Mundo, se han marcado 154 anotaciones para un promedio de 2.75 por duelo (2.8 dice la FIFA en su página oficial.)

Ese registro supera a lo promediado en la justa asiática (2.5), en Alemania 2006 (2.3) y Sudáfrica 2010 (2.3).

Incluso, Brasil 2014 podría convertirse en la Copa del Mundo con más goles en la historia del torneo. Francia 1998, la primera con 32 selecciones participantes, tiene ese récord, con 171 goles.

El actual certamen necesita que se anoten 18 dianas en los ocho duelos restantes para quedarse con esa marca de emociones.

De acuerdo a la agencia AP, existen varios factores que han influido para tener un emocionante Mundial, como un estado físico óptimo de los jugadores, selecciones (sobre todo sudamericanas) que se sienten como locales, grandes delanteros, distancias más cortas entre los equipos “grandes” y “chicos”, además de un balón que se diseñó para un mejor golpeo.

“Ya no es fácil ganarle incluso a las naciones más pequeñas que participan. Todos mejoran y el futbol sigue evolucionando”, comentó el defensor francés Mamadou Sakho. “Todos mejoran en los planos táctico, técnico y físico”.

Holanda es el cuadro que más ha aportado en el rubro goleador. En sus cuatro apariciones, la Naranja Mecánica ha hecho 12 goles (5 a España, 3 a Australia, 2 a Chile en la ronda grupal y otro par a México, en los octavos de final.

Las selecciones más tristes en ese aspecto fueron Honduras, Irán y Camerún, equipos que sólo lograron vulnerar la meta rival en una sola ocasión.

Bélgica ha sido sinónimo de agresividad. Si bien, no es el combinado más contundente del torneo, pero ha hecho 81 intentos para marcar. Argentina es el escolta de los Diablos Rojos, con 77 disparos.

Alemania lidera el rubro de mejores pasadores de la Copa. Como la maquinaria que suelen ser los teutones, han acertado 84% de sus servicios (2 mil 560 de 2 mil 60 que han intentado).

James Rodríguez, en el plano individual, lidera la lista de romperredes del torneo brasileño. Con cinco anotaciones, el colombiano supera a las cuatros conquistas logradas hasta el momento por Thomas Müller (Alemania), Lionel Messi (Argentina) y Neymar (Brasil).

“Yo creo que Neymar todavía sigue siendo mejor que él, pero James Rodríguez tiene un futuro increíble. Son dos jugadores muy jóvenes, con 22 años, así que vamos a ver, cómo siguen evolucionando en el resto de la Copa del Mundo”, evaluó el ex ariete brasileño, Ronaldo.

Premio a los mejores

En los cuartos de final están las mejores selecciones de Brasil 2014. Todos los países que ganaron su respectivo grupo accedieron a la ronda de los ocho mejores, pese a que algunos equipos sufrieron más de la cuenta para avanzar.

La Verdemarela, Colombia, Alemania, Francia, Holanda, Costa Rica, Argentina y Bélgica han dominado la Copa del Mundo, sin importar las rebeliones de sus contrincantes en la fase de octavos.

Los cafeteros, la escuadra tulipán, la Albiceleste y los Diablos Rojos se han mantenido en la ruta de la perfección, aunque argentinos y belgas tuvieron que superar los octavos de final en tiempo extra.

Como resumen, la justicia y los goles se han apoderado de Brasil 2014. Aquellas selecciones que van en la búsqueda del gol se mantienen con vida. A partir de hoy, ocho equipos van en busca de la gloria en lo que va de esta Copa del Mundo, la mejor del siglo XXI. (Con información de agencias)