Se encuentra usted aquí

Reunión de OMS por zika

04/06/2016
01:39
-A +A

Londres.— La titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que convocó a un comité de expertos para analizar si los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deben proceder como está planeado, tras el reciente aumento de las preocupaciones sobre el virus zika.

En una solicitud el mes anterior, la senadora estadounidense Jeanne Shaheen pidió a la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, evaluar si los Juegos deben ser retrasados o pospuestos.

Chan indicó en una carta que la OMS envió cuatro veces a científicos de alto nivel a Brasil para evaluar el riesgo del zika para los casi 500 mil visitantes que se espera asistan a los Olímpicos del 5 al 21 de agosto.

“Dado el nivel actual de preocupación internacional, decidí pedir a los miembros del Comité de Emergencia del zika estudiar los riesgos de realizar los Juegos Olímpicos de verano como están programados en la actualidad”, escribió Chan.

La dirigente dijo que “aprecia profundamente” las inquietudes planteadas por Shaheen en su carta original a la OMS el mes anterior, la cual citó comentarios del profesor canadiense Amir Attaran, quien argumentó que celebrar los Olímpicos como está planeado daría como resultado el nacimiento evitable de bebés con daños cerebrales.

El mes pasado, Attaran y más de 200 expertos firmaron una carta abierta en la que solicitan a la OMS convocar a un grupo independiente para deliberar si los Juegos deben ser retrasados o reprogramados “en nombre de la salud pública”. La OMS rechazó tales peticiones y dijo que “cancelar o cambiar la sede de los Olímpicos de 2016 no alteraría de manera significativa la propagación internacional del zika”.

La mayoría de la gente infectada de zika sólo padece síntomas menores incluidos fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones. El virus también puede causar graves defectos congénitos, entre ellos el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas.

La OMS declaró en febrero a la epidemia de zika una emergencia mundial y en su última evaluación esta semana indicó que “no se observa una disminución del brote en general”.

La OMS ya advirtió a las mujeres embarazadas que no vayan a Río y dijo que otros viajeros deben evitar las zonas pobres y sobrepobladas de la ciudad. La agencia de la ONU también pronosticó que el riesgo del zika disminuiría en agosto, debido a que será invierno en Sudamérica y debe haber menos mosquitos que transmitan el virus.

Los críticos han acusado que la OMS tiene una relación demasiado cercana con el Comité Olímpico Internacional, que hace que la agencia de salud de la ONU sea incapaz de ofrecer consejos de salud objetivos. En años recientes, la OMS estableció un grupo de ayuda en las ciudades que no sólo brinda asesoramiento médico, sino que ayuda a las candidaturas para grandes eventos, como los Olímpicos.

El presidente del COI, Thomas Bach, refutó las afirmaciones de que el organismo ha presionado a la OMS para eludir sus responsabilidades de salud pública.

“No hay presión de ninguna forma”, afirmó Bach en Lausana. “Estamos agradecidos con su cooperación que nos está dando información que nos ayuda con datos, los cuales sirven a todos para dar consejos sobre los viajes”.

Integran equipo olímpico. Tras dejar Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Etiopía huyendo de la persecución y la guerra, diez jóvenes formarán el primer Equipo Olímpico de Refugiados y participarán este verano en los Juegos de Río de Janeiro.

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer ayer los nombres de los seleccionados, residentes actualmente en Kenia, Brasil, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

“Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos un hogar en la villa olímpica”, explicó en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.

Entre los seleccionados están quienes huyeron de la guerra de Sudán y viven ahora en Kenia: Yiech Pur Biel (800 metros), James Nyang (400m), Paolo Amotun (mil 500m), Anjelina Lohalith (mil 500m) y Rose Nathike (800m). Agencias