Phoenix.— Muhammad Ali, considerado por muchos como el boxeador más grande de todos los tiempos, enfrenta una de sus más duras batallas.

A sus 74 años de edad, el púgil está hospitalizado en la zona de Phoenix en estado grave según reportan sus familiares cercanos. Su deceso, informan, podría ser cuestión de horas.

La condición del legendario boxeador ha empeorado los últimos años. Ali enfrenta complicaciones respiratorias que se agravan debido al mal de Parkinson que padece desde la década de los 80.

“Su situación es extraordinariamente grave. Es una cuestión de horas”, dijo una fuente, que habló bajo la condición de que su identidad no fuera revelada.

En sus apariciones públicas más recientes Ali ha lucido cada vez más frágil. El 9 de abril usó gafas oscuras y se sentó encorvado durante una cena anual en Phoenix, en la que se recaudan fondos para la lucha contra el Parkinson.

Su última aparición pública antes de aquel acto fue en octubre, cuando estuvo en un homenaje que le rindió la revista Sports Illustrated en Louisville, Kentucky, su ciudad natal.

En el acto participaron sus ex contrincantes George Foreman y Larry Holmes.

Ali ha padecido Parkinson durante tres décadas, incluso se recuerda el momento en que, tembloroso, encendió el pebetero olímpico de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Pese a la enfermedad, el ex boxeador mantenía una ocupada agenda. Sin embargo, no habla en público desde hace años.

Varios médicos consideran probable que la enfermedad haya sido provocada por los miles de puñetazos recibió en su carrera.

El New York Post y el International Business Times citaron reportes del sitio web Radar Online que afirmaban que Ali estaba con soporte vital. Radar Online citó a una fuente cercana diciendo que “los médicos le están informando a la familia que no falta mucho para que muera”.

En tanto, el Mirror británico reportó que cuatro de sus nueve hijos estaban junto a Ali.

En diciembre de 2014 el ex pugilista fue internado por lo que se creía era una neumonía. Los médicos determinaron luego que en realidad sufría una severa infección al tracto urinario, por la que volvió a ser tratado en un hospital en enero del año siguiente.

Ali, apodado “El más grande”, se retiró del boxeo en 1981 con un récord de 56 victorias y cinco caídas. Nació en Louisville, Kentucky, con el nombre de Cassius Marcellus Clay Jr., cambió su identidad en 1964 tras convertirse al Islam.

Muhammad ha vivido lejos de los reflectores en la zona de Phoenix con su cuarta esposa, Lonnie, con quien se casó en 1986. Redacción y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS