Ser uno de los 42 implicados en el supuesto amaño de un partido de la Liga española hace casi cuatro años, ha costado a Javier Aguirre el puesto como seleccionador de Japón y buena parte de su prestigio.

El ‘Vasco’ es uno de los denunciados por la Fiscalía Anticorrupción de España. Se le acusa de participar en el presunto arreglo del choque entre el Levante y Zaragoza, partido jugado el 21 de mayo de 2011, en el que el club maño —entonces dirigido por el mexicano— eludió el descenso.

Deberá comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, el viernes 27 de febrero.

En caso de ser declarado culpable, podría recibir una pena de hasta cuatro años en prisión.

Según documentos en poder de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en España, diversos integrantes del Zaragoza recibieron depósitos bancarios por cantidades que entregaron a los miembros del Levante, con el fin de que se dejaran ganar en aquel choque que terminó con victoria para Aguirre y sus entonces futbolistas (2-1).

Las pruebas constatan que el también ex director técnico de la Selección Mexicana y el Atlético de Madrid recibió cerca de 98 mil dólares, que habría entregado a algunos futbolistas del Levante por dejarse ganar.

Según publicaron medios españoles, el fiscal cree que el club ganador pagó 1.1 millones de dólares al Levante.

El vínculo de Aguirre con la federación asiática, el cual expiraba al término de la Copa del Mundo Rusia 2018, estipulaba que ganaría 2.5 millones de billetes verdes al año, cifra inaudita para un equipo que había sido dirigido por los brasileños Paulo Roberto Falcao y Arthur Antunes Coimbra ‘Zico’, además del francés Philippe Troussier.

Duró poco menos de seis meses en el cargo. Fue presentado el 11 de agosto y fracasó en la Copa de Asia al ser eliminado por los Emiratos Árabes Unidos en cuartos de final. Los nipones no se ausentaban de la ronda previa a la final, desde 1996.

Al frente de la Selección Nacional tuvo dos etapas. Durante la segunda, ganó un salario anual de 1.8 millones de billetes verdes.

En España, además del Zaragoza, ha estado al frente del Osasuna, el Atlético de Madrid y el Espanyol. Dirigió a los Colchoneros entre 2006 y 2009, con los que devengó 1.7 millones de dólares anuales, mientras que los Periquitos le pagaron 1.1 millones.

Su cartel dentro de la ‘Liga de las Estrellas’ tiene que ver principalmente con ser ‘bombero’, por lo que su hoja curricular se habría manchado con aquel hipotético descenso de los maños, que llegaron en zona roja a ese duelo con el Levante, que hoy lo tiene en el ojo del huracán.

¿Jesús Ramírez, el nuevo? Algunos medios de comunicación en Japón apuntan al también mexicano Jesús Ramírez como su sucesor. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS