Levantan la voz más atletas

Deportes 03/12/2015 02:13 Actualizada 11:03

Los atletas paralímpicos también tiene voz en el conflicto que vive la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con algunas federaciones y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Amalia Pérez (powerlifting) y Ángeles Ortiz (lanzamiento de bala), dos de las representantes nacionales más destacadas, solicitaron una reestructuración en sus respectivas especialidades pues aseguran, los recursos nunca llegan en tiempo y forma, como deberían.

“Yo apoyo al licenciado [Alfredo] Castillo, aunque aclaro que soy apolítica y no tengo ninguna relación con él fuera del deporte. Hemos padecido falta de apoyo durante muchos años, así que invito al titular de la Conade a involucrarse en el ámbito paralímpico porque se va a llevar muchas sorpresas”, dijo Ortiz.

La recordista mundial explicó que tanto ella como muchos de sus compañeros de entrenamiento han sufrido carencias.

“Por citar algunos ejemplos, en ocasiones nos daban sillas de ruedas de una calidad más baja de la que esperábamos, también hay gente en puestos clave que no tiene la preparación que se debe y eso ha provocado resultados desastrosos. Lo único que se está logrando es hundir al deporte y sacrificar a los atletas”, añadió la veracruzana.

Amalia Pérez, reciente ganadora del Premio Nacional de Deportes, compartió la opinión de su compatriota.

“No hay una seriedad ni compromiso con el deporte paralímpico. Actualmente hay menos atletas dando resultados y antes México era punta de lanza en nuestra especialidad. Cada vez descendemos más lugares en la clasificación mundialy eso es un claro reflejo de que no se está trabajando como se debería en las federaciones”, expresó.

En opinión de la medallista paralímpica, hacen falta programas de trabajo, desarrollo de las categorías juveniles y, principalmente, dirigentes comprometidos.

“Hay muchas irregularidades, el presidente de la Federación va por su segundo ciclo y modificó los estatutos para poder reelegirse las veces que quiera. No es una buena alternativa que las personas se eternicen en los cargos, se debe dar la oportunidad a gente que tenga una visión más fresca”.

Ángeles y Amalia ya se encuentran calificadas para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Ambas piden el respaldo necesario para continuar con su preparación, tanto ellas como el resto de la selección nacional.

“En esta administración de la Conade empezamos a levantar nuestra voz y hemos recibido respaldo para nuestras competencias. La historia actual es muy diferente a la de hace algunos años, cuando mi psicóloga no cobraba y tenía que construir mi material deportivo casi con mis propias manos”, agregó Domínguez.

Que las promesas se cumplan, esa es la petición de Amalia, una deportista con más de dos décadas de exitosa trayectoria.

“El viernes [mañana] estaremos con el licenciado Castillo para dialogar, espero que esta charla pronto se haga extensiva con todos los deportistas y no sólo los del alto rendimiento. Cada uno tenemos algo importante que decir”, concluyó la medallista.

Temas Relacionados
levantan LA voz más atletas