Se encuentra usted aquí

Ximena se adjudica plata en Edmonton

03/08/2015
02:32
-A +A

Con marca de 1.83 metros, la atleta queretana Ximena Esquivel, se colgó la presea de plata en la prueba de salto de altura del Campeonato Panamericano de Atletismo Sub-20 celebrado en Edmonton, Canadá, resultado significativo para la joven que llegó a esta competencia con sus propios recursos ante la falta de respuesta del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) al que le solicitó apoyo previamente.

El primer lugar fue para la estadounidense Vasti Cunningham, mientras que la brasileña Ana Paula Oliveira se quedó con la presea de bronce.

Tras participar en los Juegos Panamericanos de Toronto y de convertirse en la atleta mexicana de menor edad (17 años) en competir en esta justa continental, donde finalizó en la octava posición con registro de 1.80 metros, Esquivel Guzmán se trasladó a Edmonton para medirse ante atletas de su categoría (Sub-20).

Llegó al Panamericano juvenil con la segunda mejor marca en la siembra con 1.86 metros que logró en el Festival de Saltos y Pruebas Combinadas de Querétaro en mayo pasado.

En la competencia, Ximena superó sin contratiempos la varilla en 1.80 metros para después intentar saltar 1.83, altura en la que cometió dos faltas en sus primeros intentos y que logró superar hasta su tercero y último turno, con lo cual se colgó la presea plateada, pues su más cercana rival, la brasileña Ana Paula Oliveira, tercer lugar en la prueba, no logró superar la varilla en 1.83 metros, y el oro se quedó en las manos de la norteamericana Cunningham.

Luego de errar su primer intento en 1.91 metros, Vashti Cunningham, quien trae el deporte en la sangre al ser hija del retirado quarterback Randall Cunningham, sobrina del retirado corredor Sam Cunningham y hermana del también saltador de altura, Randall Cunningham II, la norteamericana logró superar 1.96 metros y rompió su propio Récord Nacional de la Escuela Superior y mantuvo el récord americano junior y el récord juvenil mundial en la disciplina.

Ximena Esquivel agradeció por medio de las redes sociales el apoyo de todas las personas que le ayudaron a conseguir esta importante meta, así como a sus padres, quienes hicieron un gran esfuerzo para que la atleta pudiera llegar a esta competencia continental.

“A los que con lo que pudieron me ayudaron, a mi entrenador que diario me soporta y siempre está ahí, a mis amigos, a mi familia, a todos menos a los que no me apoyaron. Esto es por y para ustedes”, expresó la saltadora, quien actualmente es la mejor del país.

Dentro de los 13 seleccionados nacionales que participaron en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub-20, Ximena fue la única en regresar con presea, ya que también participaron Cristopher Escamilla (10 mil metros), Naomi Aileen Urbano Patiño (lanzamiento de bala, heptatlón) y Paola Morán Errejón (400 metros femenil), quienes terminaron en cuarto lugar en sus respectivas pruebas.