Brasil 2014, de cuartos millonarios

Deportes 03/07/2014 01:16 Actualizada 09:16

[email protected]

Para cualquier persona “de a pie” casi 4 mil millones de dólares podrían parecer una cantidad exorbitante, que nunca va a tener en su vida. Más si se toma en cuenta que el ingreso per cápita en México es de 11 mil dólares al año.

Sin embargo, en los cuartos de final del Mundial de Brasil, los planteles de las selecciones que disputarán un lugar en las semifinales tienen un valor de 3 mil 833.21 millones de dólares, de acuerdo con datos del portal especializado Transfermarkt.co.uk.

A partir de mañana, esa “billetiza” chocará por un sitio en las semifinales de la máxima justa del futbol, con Alemania como la selección reina y Costa Rica señalada como la humilde Cenicienta.

El combinado teutón posee una plantilla valuada en 793.58 millones de dólares, con el delantero Mario Götze como su figura más cara (83 mdd).

Esa maquinaria millonaria chocará con Francia, en un duelo que en la cancha se vislumbra muy parejo, por el momento en que llegan ambas escuadras.

La economía dice lo contrario, pues existe una diferencia de 221 millones de dólares a favor de los alemanes, pues el equipo galo está tasado en 572.13 mdd.

Brasil, el anfitrión y favorito para acceder a la final, también tiene un choque disparejo en el terreno del dinero. Su plantel de 705.32 mdd aplastaría al de Colombia (288.84 mdd). No obstante, los cafeteros lucen como dignos contrincantes de la Canarinha, pese a su desventaja millonaria de más de 400 mdd.

Argentina y Bélgica tienen el encuentro más parejo de los cuatro en el tema monetario. Comprar a los 23 jugadores de la Albiceleste representaría desembolsar 590.63 mdd, mientras hacer lo mismo con los Diablos Rojos significaría gastar 524.99 mdd.

El último duelo de cuartos de final de esta Copa del Mundo entre Holanda y Costa Rica representa el choque más disparejo.

Los europeos lucen sólidos, con un paso perfecto hasta el momento en Brasil 2014, con cuatro victorias, y los ticos se presentan como la gran sorpresa de esta justa, luego de sobrevivir como líder invicto al Grupo de la Muerte con Uruguay, Italia e Inglaterra.

El dinero holandés golea al país de la Concacaf, que vive su mejor Mundial.

La plantilla tulipán (313.03 mdd) dirigida por Louis van Gaal supera por 268 millones de dólares a la centroamericana, que cuesta apenas 44.69 mdd.

¿Para qué alcanzan los casi 4 mil millones de dólares que valen los equipos que jugarán el pase a la antesala de la final del Mundial?

Es una cantidad que supera la inversión de 3 mil 600 mdd para construcción, mantenimiento y remodelación que utilizó Brasil para los 12 estadios mundialistas, o los 2 mil mdd que Barack Obama solicitó al Congreso para poder repatriar a niños migrantes. También representa casi 6% de la fortuna de 63 mil 400 millones de dólares que posee el hombre más rico de México, Carlos Slim.