Se encuentra usted aquí

Siguen los fracasos internacionales

03/07/2013
12:03
-A +A

Durante 76 minutos, pareció ser el prólogo de un segundo semestre esperanzador. El Tricolor Sub-20 derrotaba a España en el Mundial Juvenil de Turquía. Se consumaba una de las victorias anheladas para que las Selecciones Nacionales retomaran el rumbo del éxito.

La ilusión se derrumbo en 14 minutos. Siguen los fracasos teñidos de verde, blanco y rojo. Dos goles españoles con dosis de suerte fulminaron a los chavos mexicanos para dejarlos fuera de su Mundial y fracasar en el cumplimiento del objetivo: alcanzar, por lo menos, los cuartos de final.

“Soy el responsable, me pongo objetivos altos, doy la cara. Tropezamos, fallamos en no lograr el objetivo”, reconoce Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales.

El directivo había planteado que el representativo mexicano debía llegar a la justa turca, al menos, a estar dentro de los ocho mejores.

La caída ante La Furia Roja impidió llegar a esa meta. Lo logrado con la camada de hace dos años, cuando México obtuvo el tercer sitio en Colombia, quedó demasiado lejos de alcanzar para la generación que incluyó seis campeones del mundo Sub-17, en 2011.

“Sí nos duele. Me gustaría decir que siempre cumplimos los objetivos, pero a veces no los cumples y eso es por ser ambicioso, por tener la vara alta. Si fuéramos mediocres, pondríamos objetivos bajos, ya no estamos para eso”, lamenta González Iñárritu.

La eliminación de los juveniles en tierras otomanas consumó el primer descalabro sonoro en Selecciones con límite de edad durante los más recientes años.

México había conseguido ser campeón infantil (2011), tercer sitio a nivel juvenil (2011) y medallista de oro olímpico (Londres 2012), racha que quedó cortada ayer, pese a que las expectativas, respecto de la Sub-20 eran grandes.

“La Copa del Mundo que jugó México fue por debajo de las expectativas... Es lo que uno debería analizar”, sentencia el ex futbolista Luis García. “Cuando vas a una competición de esta resonancia, lo que esperas es que se comporten de acuerdo al nivel que se tiene y, durante mucho tiempo, en varios de los partidos que jugó, México estuvo alejado de este buen nivel que tiene. Aunque en el mundo estamos uno o dos pasos atrás, eso no tiene que ver”.

Jesús Ramírez, técnico campeón del mundo Sub-17 en 2005, lamenta la eliminación sufrida por los tricolores y deja en claro que México, en cuanto a Selecciones menores, ya no está nada más para fijarse en superar la ronda de grupos de los mundiales.

“Los números sí son contundentes, porque juegas cuatro partidos y pierdes tres. El pasar la primera fase para las Selecciones tiene que ser normal, porque México ya inspira cierto respeto. Nos faltó este impacto de disputar los primeros lugares; estamos en ese camino”, manifiesta.

Juan Carlos Chávez, entrenador que consiguiera el tercer lugar Sub-20 en Colombia, afirma que “no es para matar a nadie” el quedar fuera en octavos.

Sin embargo, Sergio Almaguer, técnico de los chavos mexicanos, acepta que “estoy triste, veníamos por otra cosa”. Sabe que su equipo sumó un fracaso más en Selecciones Nacionales en este 2013 que ha sido una pesadilla tricolor. (Con información de agencias)