Holanda

Deportes 03/06/2014 00:08 Actualizada 03:30

La Oranje jugará bajo el sistema 5-3-2 en Brasil. Louis van Gaal, admirador de la antigua escuela de Rinus Michels, se siente comprometido a intentar experimentos tácticos. Eso significaría que Holanda no jugaría con el tradicional 4-3-3, con dos o un medio ofensivo y dejando al lado la clásica formación 3-4-3, con la que fueron subcampeones en dos ocasiones, dentro de los mundiales de 1974 y 1978.

Hasta el momento, Louis van Gaal siempre jugó con el 4-3-3 durante la eliminatoria mundialista y en partidos amistosos. Pero desde el juego de práctica ante Francia, celebrado el 5 de marzo, han perdido al mediocampista Kevin Strootman por lesión.

Este jugador de La Roma representaba el equilibrio en la línea de tres medios por sus cualidades defensivas y ofensivas. Sin él y sin otro con aptitudes similares, según las propias palabras de Van Gaal, el entrenador está forzado a experimentar y, con certeza, acabará por adoptar un sistema 5-3-2 que fácilmente se puede convertir en un 3-5-2, con variantes ofensivas que se adapten a la idea del técnico holandés.

Este sistema, por ejemplo, ha sido usado por Ronald Koeman en el Feyernoord holandés en las últimas ocho semanas de la liga local, con un resultado de siete victorias al hilo.