El pan en la zaga del Tri

Deportes 03/06/2014 00:08 Actualizada 09:32

Transformado en “patito negro moderno”, Francisco Javier Rodríguez es el pararrayos favorito del Tri.

Como si sufriera alguna cruel expiación, El Maza —por su ascendencia mazatleca— hereda la crueldad mediática que en su momento padeció Miguel Layún, ridiculizado en redes sociales con la leyenda #TodoEsCulpaDeLayún.

Los “memes” descubren una variedad de bromas, ironías y mofas con una alta dosis de humor negro. “Luis Montes se lesiona y se pierde el Mundial; lamentablemente, El Maza sigue vivo”, reza uno de ellos. El central, en calidad de transferible con América, ha dicho a través de su cuenta de Twitter: “Las campañas vs el Maza de dejarlo fuera siempre fallan viejones, aquí trabajando al 1000000 good night!!! Jaja”.

El caso es que la inclusión del zaguero, criticado como ninguno en últimas fechas, ha dejado en el camino opciones como Hugo Ayala o Miguel Herrera Equihua.

Digan lo que digan, pertenece al círculo de los jugadores que han militado en los equipos más populares del futbol mexicano: Chivas y América. En ambos clubes ha sido campeón. Lo hizo primero con el Guadalajara en el Apertura 2006. Aquel día marcó un gol, frente al Toluca, en el Nemesio Díez.

Años después, ya con las Águilas, levantaría el trofeo de Clausura 2013 a costa de Cruz Azul. Esta vez, El Maza no aportaría gol en la gran final, pero su aporte sería clave, al cometer una visible falta contra El Jerry Flores, en el primer gol del América. La miopía del árbitro Paul Delgadillo ayudaría en la misión del zaguero, convertido a esas alturas del juego en atacante azulcrema.

Durante su paso por el balompié europeo, Rodríguez aterrizó en el PSV Eindhoven. No faltó quien aseguró que lo habían confundido con Jonny Magallón. Ahí obtuvo la Súper Copa. Cerró su ciclo en el Stuttgart alemán, antes de retornar a la Liga de nuestro país y enfundarse con la prenda amarilla.

A nivel de selecciones presume la Copa Oro 2011, pero a lo largo de la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 experimentó el tormentoso proceso que culminó con el despido de tres técnicos (José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich).

En el primer encuentro del hexagonal frente a Jamaica en el Estadio Azteca, “pintó dedo” a la lente de TV Azteca, después del deprimente 0-0 frente a los caribeños.

Pese a la lluvia de reproches que atormenta al gigante de 1.95 metros de estatura, a sus 32 años puede presumir tres copas del mundo, incluida la de Brasil 2014. Anteriormente estuvo en Alemania 2006, donde vio acción en un encuentro. Posteriormente estaría en los cuatro de Sudáfrica, ya con El Vasco Aguirre en el timón.

Aún hoy, Miguel Herrera deshoja la margarita para determinar si incluye al Maza entre sus centrales. Alguna especie de lógica determinaría que Rodríguez quedaría fuera, porque el capitán Rafa Márquez, Diego Reyes y Héctor Moreno parecen llevar mano, pero Francisco Javier ha iniciado en los dos amistosos mundialistas, frente a Israel y Ecuador.

No vive su mejor momento futbolístico y suele perder la cabeza, y algo más...