Holanda blanquea al subcampeón

Deportes 03/03/2013 00:02 Actualizada 11:39

TAIPÉI, Taiwán.— Como hace cuatro años Holanda volvió a ser noticia en el beisbol. La Naranja Mecánica dio la primera sorpresa del Clásico Mundial de Beisbol 2013 al blanquear ayer, 5-0 a Corea del Sur en el inicio del Grupo B del torneo.

Diegomar Markwell y Orlando Yntema se combinaron para permitir apenas cuatro hits en siete entradas, mientras que Leon Boyd y Mark Pawelek redondearon la joya monticular del equipo holandés con dos innings perfectos. Un pitcheo que logró maniatar al subcampeón del Clásico del 2009.

Markwell (1-0) ponchó a dos y otorgó un boleto para apuntarse el triunfo, mientras que el abridor surcoreano Suk Min Yoon (0-1) permitió dos carreras y cargó con el revés. El jardinero central Roger Bernadina remolcó dos carreras y el torpedero Andrelton Simmons —primer bat y prospecto de los Bravos de Atlanta— se fue de 5-3, con dos dobles y dos anotadas.

Holanda, que en el Clásico anterior derrotó dos veces y eliminó a República Dominicana en la primera ronda, aprovechó los cuatro errores de la defensa de Corea del Sur, uno de los favoritos de esta edición luego de perder la final de 2009 ante Japón en una gran final que posicionó a Asia en la cima del beisbol.

La mayoría de los jugadores de Holanda, entre ellos el bateador designado Andruw Jones, nacieron en Curazao, un territorio caribeño con gran arraigo en el Rey de los Deportes.