Golpes bajos para el “bullpen” mexicano

Deportes 03/03/2013 00:02 Actualizada 11:40

La Selección Mexicana de beisbol que participará en el Clásico Mundial recibió dos fuertes golpes a sus aspiraciones en el certamen luego de que se informó que el as de la rotación tricolor, Yovani Gallardo, sufre una distensión en la ingle derecha que lo podría apartar de la plantilla mexicana que tendrá actividad en la justa. Gallardo, quien estaba llamado para hacer el abridor en el partido del próximo viernes contra Estados Unidos, no lanzará hoy cuando los Cerveceros de Milwaukee se midan ante los Cachorros de Chicago en un juego de la Liga Cactus. En lugar de estar en el encuentro, el serpentinero realizará una sesión de bullpen.

El manager de Milwaukee, Ron Roenicke, señaló que el pitcher michoacano se lastimó la ingle el martes en su salida contra Seattle, por lo que la organización se encuentra estudiando la situación para saber el futuro de Gallardo con México.

Roenicke sostuvo que de tirar sin problemas la sesión de bullpen, el serpentinero mexicano protagonizará una entrada en el amistoso que tendrán los Cerveceros con la novena de Canadá, en donde se tomará la postura oficial.

“Vamos a tener cuidado con él”, comentó Roenicke. “Es por eso que estamos haciendo lo que estamos haciendo .... Necesitamos poner a prueba su condición para asegurarnos de que está 100 por ciento antes de ir al Clásico. Si no está listo, entonces, no, no va a lanzar”, apuntó el manager.

El segundo golpe para el manager de la novena mexicana, Rick Rentería, y que afecta de nueva cuenta el cuerpo monticular, es la baja del pitcher David Hernández, quien no pudo acreditar que sus abuelos son mexicanos por lo que el comité organizador del Clásico Mundial de Beisbol le comunicó que no puede vestir la franela mexicana. El manager de Estados Unidos, Joe Torre, al conocer la noticia decidió invitar a Hernández y con ello suplir la ausencia de Chris Pérez, quien por lesión no estará lanzando con Estados Unidos.

México podría protestar la inclusión de Hernández, ya que el conjunto de las barras y las estrellas no lo consideró en las listas definitivas que se dieron a conocer el 20 de febrero. Así Hernández cambia de selección y enfrentará el viernes a los que por unos días fueron compañeros de lista.

Hernández, de 27 años, tiene una efectividad de 2.94 con 175 abanicados en 137 entradas que lleva lanzadas con Arizona en dos temporadas. El derecho fue adquirido en una negociación con los Orioles de Baltimore en donde se incluyó a Mark Reynolds y J.J. Putz.

Rick Rentería y su cuerpo de entrenadores optaron por Javier Guerra, el relevista de los Dodgers, quien tomará el lugar de Hernández para ser parte del bullpen mexicano.

Los jugadores reportarán mañana para ponerse bajo las órdenes de Renteria. El martes México jugará contra los Diamantes de Arizona y el miércoles enfrentará a los Dodgers de Los Ángeles.

La novena tricolor hará su debut enfrentando a Italia el 7 de marzo el 8 se medirá con Estados Unidos y cierra el grupo contra Canadá.