Querétaro Maratón TIENE VIDA PROPIA

Deportes 03/01/2016 01:15 Actualizada 02:00

La vida de los deportistas cambió radicalmente con el Querétaro Maratón, evento cumbre del atletismo estatal que creció de tal forma y en tan poco tiempo, que se convirtió en una carrera inolvidable e infaltable en el calendario de los corredores.

Fijarse una meta y prepararse física y mentalmente, es la idea que se ha permeado en miles de corredores. Este reto, ya es una tradición.

El Querétaro Maratón llegó para quedarse y de las más de 60 carreras que se celebran anualmente en el estado, ocupa el primer sitio en cuanto a número de corredores inscritos.

Arraigo. Desde su primera edición en 2010, generó un arraigo inmediato cuando nació como una carrera de 10 y 21 kilómetros, con cupo límite de tres mil corredores.

Como era de esperarse, se corrió la voz de que aquella carrera era especial. Tan especial que en 2011 se abrió la distancia de los 42.195 kilómetros, un maratón. Gran acierto, ya que se registraron 10 mil corredores.

Para 2012, el crecimiento se mantuvo y se aprendió de las ediciones anteriores. La falta de abasto de hidratación en las rutas y en los kits de recuperación se fueron superando y corrieron 12 mil participantes en cinco, 10, 21 y 42 kilómetros.

El Querétaro Maratón pisaba fuerte a nivel nacional, y para 2013 se contó con tres mil competidores más que la competencia anterior, año en que recibió las certificaciones oficiales de la ruta y distancia avaladas por la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), la International Association of Athletics Federations (IAAF) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMA).

El fortalecimiento. El año de la consolidación fue el 2014, cuando 21 mil corredores participaron. 18 mil inscritos oficialmente y tres mil más extra fuera de competencia. Récord de asistencia, aunque se superó en 2015 con más de 24 mil almas.

La nueva era. Este año, el Querétaro Maratón se transforma en el primer Maratón en el país con el sello de Rock ‘n’ Roll Marathon Series, evento de clase mundial desde 1998, que se celebrará el 2 de octubre en distancias de 42, 21 y 10 kilómetros. Se espera una participación de más de 15 mil corredores locales y foráneos.

Entre las actividades que se realizarán, se tiene programado un concierto al término del recorrido de los corredores, algo que marcará la diferencia con respecto a las ediciones de otros años.