Se encuentra usted aquí

Buenas cuentas desde Sao Paulo

México termina segundo en el Panamericano Universitario
Buenas cuentas desde Sao Paulo
Foto: Especial
02/08/2018
07:55
Danaý Martínez
-A +A

 La primera edición del Campeonato Panamericano Universitario que lleva a cabo la organización internacional deportiva universitaria en América (FISU por sus siglas en inglés), se realizó en Sao Paulo, Brasil. México obtuvo el segundo lugar del certamen, con 65 preseas, 20 de ellas de oro, 23 de plata y 22 de bronce.

“México ha tenido una proyección interesante a nivel internacional gracias al apoyo del doctor Manuel Merodio y su equipo de trabajo, el indicador ahí está, desde los resultados obtenidos en Taipéi, los presupuestos que maneja Condde a diferencia de otras instituciones, Manuel es vicepresidente de FISU y ha ayudado a darle a México el lugar que le corresponde”, explicó Félix Capilla, quien es delegado estatal de Condde y realizó el viaje como oficial técnico en la disciplina de atletismo.

Este campeonato se tiene planeado como un preámbulo a la Universiada Mundial y como parte de la preparación de los atletas respecto a los Mundiales de cada disciplina. Además de que conlleva una planeación estratégica ya que cada delegación se hace cargo de los gastos de sus atletas, a diferencia de casi todas las competencias internacionales.

Artículo
Gilberto Cardoso, atleta local, es campeón panamericano en judo y sambo
Líder en dos deportesLíder en dos deportes

“El saber que el deporte universitario es el más noble y productivo que se puede manejar en México. Teniendo un liderazgo con visión amplia como la del doctor Merodio que es incluyente, tiene una perspectiva internacional   que aplica los reglamentos se está reflejando en cuestiones de medallas. A nosotros como directivos nos motiva a cambiar los paradigmas en cuanto al deporte, abrir las perspectivas para nuestros atletas”, mencionó.

Si bien, las fechas de competencia se empalmaron un poco con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, FISU ofrece una oportunidad sobre todo a los atletas que están enfocados en sus estudios universitarios.

Félix Capilla mencionó que los resultados obtenidos en este panamericano son un indicativo de que los universitarios mexicanos están muy cerca o en algunos casos a la par de cualquier estudiante en el programa NCAA. Además de que la administración de Manuel Merodio está gestionando que México sea sede del próximo campeonato, el cual será en dos años.

Comentarios