Roban 'show' en Brasil estrellas inesperadas

Deportes 02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

Figuras inesperadas, futbolistas que llegaron como promesas a Brasil 2014, pero que se han elevado al nivel de deidades en sus países y en astros brillantes en el balompié mundial.

En una fiesta reservada para Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Andrea Pirlo y Andrés Iniesta como grandes animadores, aparecieron otros futbolistas para desplegar su talento.

James Rodríguez (Colombia), Keylor Navas (Costa Rica), Guillermo Ochoa (México) y Xherdan Shaqiri (Suiza) pertenecen a una clase media de selecciones, pero ayudaron a que sus equipos tuvieran protagonismo y causaran sensación y euforia entre las multitudes.

Goleador de café

Antes de la Copa del Mundo, un chico de 22 años apareció en la convocatoria de Colombia. Era la esperanza del cuadro cafetero para buscar la historia y James Rodríguez no le quedó mal a su pueblo, ávido de gloria.

Lleva cinco goles en Brasil 2014 y una calificación dada por FIFA de 9.79.

Conquistas que le han servido a los pupilos de José Néstor Pékerman de tener la mejor actuación de una selección colombiana en la historia de la máxima justa del futbol. Sus connacionales están rendidos ante el actual elemento del Mónaco de la Liga francesa.

“Es el goleador histórico de Colombia, superó a Carlos Valderrama y al Tren Valencia, quienes tenían dos goles; James ya suma cinco”, señala Camilo González, periodista deportivo del diario colombiano Marca.

“Nosotros estamos muy contentos, porque logró llenar la camiseta 10 que dejó vacante el Pibe Valderrama hace 16 años. Ahora, la gente lo ve como un héroe nacional y estamos ilusionados”, remata el comunicador.

Navas cumple expectativas

En Costa Rica lo sabían. Estaban seguros que su portero estrella, Keylor Navas, sería clave para hacer historia. Y sí, la hizo.

El meta del Levante español frenó arsenales como el de Italia, Uruguay e Inglaterra para que los ticos lideraran el “Grupo de la Muerte” con siete puntos.

Además, Navas atajó goles cantados, incluido un penalti en una dramática serie ante Grecia, en octavos de final, para obtener una calificación en el Mundial de 8.43.

“Sabíamos que Keylor llegaba en un gran nivel, que llegaría el día en que necesitaríamos a un gran portero y en el duelo ante Grecia tuvo intervenciones espectaculares. La gente entiende la importancia de Navas, por lo que está contenta”, describe Dinia Vargas, reportera de La República de Costa Rica.

Ochoa, ídolo mundial

Guillermo Ochoa ni siquiera tenía la titularidad asegurada en Brasil 2014. Miguel Herrera, el seleccionador mexicano se la jugó con él.

El chico de los rizos eternos se dedicó a hacer atajadas increíbles que crearon admiración a su alrededor, no sólo en la afición al Tri, sino en todo el mundo.

Contra Brasil, Croacia y Holanda ayudó a los verdes a no recibir más de tres goles en todo el Mundial, pese a que no pudo evitar la eliminación mexicana.

Tras esas actuaciones, murales, caricaturas, comparaciones con los mejores porteros en la historia de los Mundiales comenzaron a aparercer en los medios del orbe.

Shaqiri, virtuosimo suizo

Un futbolista de 1.69 metros encandiló con su talento en tierras brasileñas. Xherdan Shaqiri es de origen albanés y con su habilidad, acompañada de inteligencia, guió a octavos de final a Suiza, donde quedó fuera en un duelo dramático ante Argentina.

Hizo tres goles en la ronda de grupos para convertirse en un joya joven de 22 años para el balompié helvético.