MONTERREY.— Ricardo Ferretti vuelve a transformarse en un ogro enojón y mal hablado en cuanto escucha la pregunta que tanto le incomoda, esa con la que —veladamente— se le tilda de ser un director técnico que ofrece pocas oportunidades a los futbolistas jóvenes... Al menos en la Liga.

El entrenador de los Tigres adelanta que no encarará el Torneo de Copa con sus titulares, pero dice que la medida no es unilateral.

“Si lo mejor es jugar con un equipo joven o uno ‘x’ en la Copa, no es porque a mí se me puso de genio [sic] y decidí”, aclara el iracundo Tuca. “No es porque el ingeniero [Alejandro Rodríguez, presidente del club] decidió; Miguel [Ángel Garza, delegado deportivo] o alguien... Es algo que decidimos en común todos”.

El problema es que el pasado no le respalda, en cuanto a la malograda internacionalización de los felinos.

Utilizó jóvenes en la Copa Libertadores 2012 y fue eliminado por la Unión Española de Chile en la primera fase. Método repetido durante la más reciente edición de la Liga de Campeones de la Concacaf... El Seattle lo echó en cuartos de final.

“El Torneo de Copa, entre comillas, se hizo para dar oportunidad a muchos jugadores que en los equipos de Primera División no tienen esta posibilidad”, recuerda el brasileño. “La cosa es que luego uno va, se las da y son buenos jugadores... Durante el campeonato [local] hay comentarios de por qué no juegan; cuando uno va y los pone están chin... y chin... que no das valor a ciertas cosas. La verdad, está cab...”.

Los felinos integran el segundo sector de la Copa, junto al Santos Laguna, el Zacatepec 1948 y el Cruz Azul Hidalgo.

Ferretti reitera que utilizará a los futbolistas que crea convenientes, aunque no oculta su molestia por los interminables cuestionamientos por los planteles con los que suele participar en los que no son la hoy llamada Liga MX.

“Si durante el campeonato están ¿por qué fulano no juega?, ¿por qué mengano no juega? El Tuca es un desgraciado que no lo quiere, que no lo pone y ¿por qué no hace el cambio por fulano?”, expresa, con mayor ira. “El día que hace el cambio por fulano a jugar en un torneo ¿por qué puso a fulano a jugar?... Está menospreciando el torneo”.

“Híjole, qué burro el desgraciado del Tuca ¿cómo puede ser que ponga esto? No quiere, no da valor. Esto es un riesgo y lo tomamos entre todos. De ahí, sacamos conclusiones para ver quien realmente tiene ‘patas’, madera, como decimos en el futbol, capacidad, para pertenecer a este equipo”.

También empleó esa fórmula, con los Pumas, en la Concachampions 2009-10, de la que fue echado por el Cruz Azul en semifinales.

“Me dijeron lo mismo en Pumas y hoy son jugadores seleccionados”, presume. “Ve a comprarlos, a ver en cuánto te los venden... Un [Javier] Cortés, si es que te lo venden, [David] Cabrera, Luis Fuentes”.

“Hay varios y, sí, tenían 16, 17, 18, 19 años... Ahora, nadie llega y dice que El Tuca fue el idiota; ahora no, [pero] en el momento, sí fue el desgraciado, el que no valora el campeonato”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS