Una legión mexicana en las sombras

Deportes 02/01/2016 01:36 Actualizada 02:29

Ellos no tienen los reflectores de un Javier Hernández, un Carlos Vela, un Giovani Dos Santos, un Andrés Guardado.

Pero también militan en el extranjero, también representan a México, aunque tienen pocas, la realidad muy pocas posibilidades de llegar a representar al país en una Selección Nacional.

Son los “olividados” del futbol mexicano, jugadores que han buscado seguir su sueño de ser futbolistas profesionales, fuera de nuestras fronteras y simplemente por no recabar en una liga, en un equipo de renombre, no están en la mira directa de la dirección de selecciones nacionales.

Al mexicano se le reconoce como aventurero, que en cualquier lugar del mundo se encuentra uno y es verdad, hay varios regados por todas partes del orbe y jugando futbol.

En el continente americano, sólo en primera división militan varios como el volante de los Hankook Verdes de Belice, Jesús Patiño; el delantero del Deportivo Equidad de Colombia, Ulises Tavares; el portero del Belén de Costa Rica, Sebastián Fassi, hijo del vicepresidente de Pachuca, Andrés Fassi; en Guatemala, los delanteros Agustín Herrera y Carlos Kamiani destacan con el Antigua y Universidad San Carlos. Kamiani fue campeón goleador en el torneo chapín y ya hablan de llamarlo para la Selección de ese país.

Tavares dice que en Colombia está muy contento y tiene gran ilusión de que su futbol haga que el técnico nacional, el colombiano Juan Carlos Osorio, voltee a verlo.

En Perú, el ex americanista y Tigre, Lampros Kontogiannis fue considerado uno de los mejores defensas centrales del torneo con el Deportivo Meglar.

“Sabemos de muchos jugadores que no están en México, y les damos seguimiento, no tan a fondo como los que todos conocemos, pero estamos al pendiente de ellos”, admitió Santiago Baños, director deportivo de selecciones.

En Europa la lista no es menor, y es que en ligas tan recónditas como Finlandia, Macedonia o Noruega, hay jugadores aztecas que alzan la mano para tratar de ser tomados en cuenta.

En Finlandia, el volante del Jaro, José Manuel Rivera, destaca cada semana con sus asistencias; en Macedonia, el mexico-americano, César Romero es titular en el Vardor al igual que Danny Cruz en el Bodogilmt de Noruega.

Pero ni eso los hace estar en la palestra, y es que es difícil destacar, ya que el mismo Alan Pulido del Olympiakos de la Primera División de Grecia, está muy lejos de un llamado a Selección Mexicana.

“Es complicado lo de Alan. La realidad es que es una lástima lo que le ha sucedido a Pulido durante todo este tiempo, ya que es un jugador con gran nivel, tanto que le alcanzó para ir al Mundial (de Brasil 2014), recuerda Baños, quien fungió como auxiliar del entonces técnico nacional mexicano Miguel Herrera.

Hoy, Pulido, quien estuvo a punto de fichar con las Chivas del Guadalajar, “vive un momento complicado, no encuentra estabilidad en el equipo y es difícil verlo. Pero repito, si hay mexicanos que comiencen a destacar, estaremos al pendiente, claro que sí”, afirmó.

Caso especial son los mexicanos que han invadido el futbol de Andorra. El Penya de la primera división del pequeño país europeo tiene en su plantilla a siete jugadores con raíces aztecas.

Pero como se ha mencionado antes, no todo es oropel, a la hora de salir del país, a buscar fortuna.

“He hablado con muchos de estos muchachos y me han dicho que llegaron a Europa porque te llegan promotores prometiéndote todo y al final acabas en equipos que no te querían y si te ganas un lugar con base en tu trabajo y dedicación, al final no te pagan lo acordado”, comentó Ulises Dávila quien estuvo cuatro años en Europa, sin lograr destacar lo suficiente para ganarse un lugar en el Chelsea, club que lo contrató pero que lo mandó a equipos de otros países y distintas categorías, “sí, te llega a pegar que a veces no te volteen a ver cuando estás fuera del país, a veces es cuestión de tiempo, ya ves a Carlos (Vela) cuánto le costó destacar y hoy es quién es quien”, comentó el delantero, otro que fue de los “extranjeros” olvidados del futbol mexicano.