Muere Howard Davis Jr., campeón olímpico

Deportes 02/01/2016 01:36 Actualizada 09:37

Miami.— El campeón olímpico Howard Davis Jr., ganador de la presea de oro en los Juegos de Montreal 1976, en los que fue considerado el mejor boxeador, incluso por delante de su compañero ‘Sugar’ Ray Leonard, murió de cáncer, informó su esposa, Karla Guadamuz-Davis.

Davis, de 59 años, falleció el miércoles en su casa de Plantation rodeado de su familia, dijo su viuda.

Su diagnóstico de cáncer pulmonar en febrero pasado, justo antes de su cumpleaños, lo impactó debido a que nunca fumó, afirmó ella. El cáncer se extendió a su hígado y la familia optó por interrumpir el tratamiento en un hospital esta semana.

“Decidimos traerlo de vuelta a casa”, comentó una consternada Guadamuz-Davis. “Estuvo entre mis brazos”, agregó.

En los Olímpicos de 1976, Davis fue votado como el mejor boxeador, superando a sus compañeros Leonard, y Michael y Leon Spinks.

Su madre murió tres días antes del comienzo de la justa de Montreal y consideró retirarse de la competencia. En cambio, se quedó y dedicó su medalla de oro de peso ligero a la memoria de su madre.

“Fue devastador”, declaró Davis al periódico New York Post. “Pero recordé su dedo apuntando hacia mi cara y diciéndome: ‘Más te vale ganar la medalla de oro’”.

Del equipo olímpico estadounidense plagado de estrellas, Davis era considerado por muchos para llegar a ser mejor que Leonard, sin embargo, como profesional, su carrera nunca igualó sus hazañas olímpicas.

Davis se retiró del boxeo en 1996 con una marca profesional de 36-6-1, con 14 nocauts.