Aurelio Nuño pide ajustes y consenso

Deportes 01/12/2015 02:38 Actualizada 08:28

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes “tiene mi respaldo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el marco del conflicto que se vive entre miembros de federaciones y este funcionario del deporte, sector en el que “se requieren hacer ajustes”.

Entrevistado al término de una visita que realizó a la escuela primaria 21 de Marzo, Nuño Mayer destacó la necesidad de avanzar para tener mayor claridad y orden en materia deportiva en México y subrayó su respaldo a las acciones que ha emprendido el director de la Conade.

“Afredo Castillo tiene mi apoyo. Le he dado la instrucción de que en este camino busquemos lograr estos objetivos con el mayor consenso posible y por supuesto logrando el beneficio del deporte, y que el deporte mexicano, los deportistas mexicanos, no se vean afectados por ninguna situación y que podamos cumplir con todas las obligaciones internacionales, por supuesto, la participación de México en los Juegos Olímpicos de Brasil [en 2016]”, dijo Nuño.

El secretario de Educación Pública subrayó que le ha dado instrucciones a Castillo Cervantes de avanzar, pero con la generación de consensos. “Claramente, en materia deportiva necesitamos hacer ajustes”, resaltó.

Representantes de federaciones deportivas han acusado a Castillo Cervantes de no conocer el funcionamiento del deporte mexicano y abusar de su poder para ejercer acciones fuera de la ley en contra de las propias federaciones.

A esto se suma una carta que envío el Comité Olímpico Internacional en la que le pide al titular de la SEP que termine con las acciones emprendidas por la Conade, al ser consideradas en contra del movimiento olímpico en México y para lo cual puso fecha límite el 8 de diciembre, día en que directivos de ese organismo internacional se reunirán para discutir diversos tópicos.

Castillo, por su parte, declaró recientemente en entrevista con EL UNIVERSAL: “Lo que termina pasando en nuestro país es que al no haber una evaluación de resultados y siempre dar y dar y dar dinero a dirigentes con 20, 25 o 30 años que han permanecido en esas posiciones de manera ininterrumpida, [han hecho del deporte] un gran negocio. Se adueñaron del deporte y al adueñarse del deporte, pues tuvimos grandes atletas que, al mostrar su inconformidad, vieron terminadas sus carreras”.

La Conade presentó a la Secretaría de Educación Pública el proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que el Estado asuma el control de las federaciones deportivas y poder administrar el deporte del país.

Castillo Cervantes confía en que la coordinación jurídica de la SEP avale la propuesta y la remita a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a fin de que sea turnada a alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

La reforma contempla el establecimiento de planes anuales de trabajo, la asignación de los recursos de manera directa a los atletas y su evaluación a través de resultados.

Temas Relacionados
Aurelio Nuño pide ajuste y consenso