Denisse Vázquez, primera queretana en competir en campeonato

Deportes 01/11/2012 20:01 Actualizada 20:01

El selectivo mexicano de judo femenil finalizó en el onceavo lugar en el Campeonato Mundial por Equipos, realizado en Salvador de Bahía, Brasil. En primera ronda enfrentó al equipo anfitrión y fueron derrotadas 4-1.

"El objetivo de la competencia se cumplió, que era probar niñas nuevas y empezar los pasos para el trabajo que realizaremos este cuatrienio", señaló la entrenadora cubana Dayma Beltrán, quien tuvo en este Mundial, su primer certamen al frente de la selección nacional, luego de su trabajo con Vanessa Zambotti, previo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"En el Mundial por Equipos sólo participan competidoras en cinco divisiones, por México estuvieron Luz Olvera en 52 kilos, Mónica Hernández, suplente en 52 kilos, Ana Nayeli León en 63, Diana Fernández en 63, Denisse Vázquez en 70 y Karina Tinajero en más de 70 kilos. El equipo se ubicó en el lugar 11 general, de 17 países", reveló Beltrán.

El primer lugar de la contienda lo ocupó el selectivo de Japón, dejando en segundo lugar a China y en tercero a las selecciones de Brasil y Cuba.

Denisse Vázquez es la primera queretana que participa en un campeonato mundial de judo, dentro de la categoría Primera Fuerza, además de ser la competidora de menor edad del equipo mexicano, contando tan sólo con 17 años.

Con este certamen inició el nuevo ciclo olímpico para la disciplina y sirve como preparación para el Mundial 2013 y los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Rio de Janeiro.

"El lunes iniciamos la concentración de todas las seleccionadas en el CNAR, para preparar las justas del próximo año, tendrán un periodo de descanso en diciembre y en enero volverán a la concentración, para definir a un primero y segundo equipo, esperamos a un grupo de entre 14 a 18 judocas, que están convocadas", comentó la entrenadora.

Informó que las pruebas fundamentales para la selección nacional serán el Campeonato Panamericano, que se llevará a cabo en Costa Rica, en el mes de mayo y el Campeonato Mundial, que se realizará los últimos días de septiembre y primeros de octubre, en la próxima sede olímpica.

"Nuestro plan es intensificar el trabajo, para que ya en ese Mundial se presente un equipo fuerte, antes de eso tendríamos competencias de preparación, irán a Europa las que estén en mejores condiciones y tendremos algunos torneos aquí en América", finalizó Beltrán.