Se quedan ‘Piojo’ e Iñárritu

Deportes 01/07/2014 00:47 Actualizada 08:23

FORTALEZA.— Esta vez, la reestructuración no apuntará hacia la cancha. Los altos mandos del balompié nacional consideran que, por el momento, Miguel Herrera es el hombre idóneo para dirigir al Tricolor… Y los jugadores respaldan la decisión.

Una fuente allegada a la Selección Mexicana, confirmó a EL UNIVERSAL que El Piojo continuará al frente del representativo nacional. Héctor González Iñárritu también se mantendrá como director de Selecciones Nacionales. En el caso de Ricardo Peláez, todo indica que volverá al América como presidente deportivo, cargo que no fue ocupado por alguien cuando el ex goleador se integró al combinado tricolor.

Más allá de la dolorosa forma de ser eliminados por Holanda, casi todos los directivos de clubes no olvidan las vicisitudes presentadas en la eliminatoria mundialista y el cambio mostrado por el equipo desde que llegó el carismático entrenador, quien tendrá la oportunidad de iniciar el proceso que debe terminar en Rusia 2018. Cumplirlo, dependerá de él.

Hace una semana y media, González Iñárritu reveló a El Gran Diario de México que, pasara lo que pasara, la idea es que Herrera continúe, porque “merece iniciar el siguiente proceso y esperamos que ahora sí sea completo. El trabajo que ha hecho ha sido bastante bueno y, ya con tiempo, puede ser mejor”.

Punto de vista compartido por los futbolistas que dirigió durante los más recientes ocho meses, en los que logró modificar el rostro de un equipo que lucía extraviado sobre la cancha y sin motivaciones para alcanzar grandes cosas.

“Desde que llegó Miguel, devolvió ilusión a la afición y jugadores”, sentencia Giovani dos Santos. “Es un entrenador que le ha dado mucho a la Selección”.

“Hoy en día, la Selección ha dejado una imagen buenísima. Dentro del campo, si no hemos sido superiores, al menos estuvimos a la par de grandes potencias, así es que Miguel seguro tiene toda la confianza de la Federación y es un entrenador que le va a dar muchas alegrías al pueblo mexicano”.

Mayores a las que obsequió durante la XX Copa del Mundo, en la que igualó la mejor actuación de los verdes en una fase grupal (dos victorias y un empate). Se había hecho en México 1970 y 1986, así como en Corea-Japón 2002.

Tiene 14 partidos como técnico nacional (ocho triunfos, tres igualadas y tres reveses). Con él en el banquillo, se derrotó por primera vez a un contrincante africano en Copa del Mundo (dos empates y un descalabro previos), además de que se sumó la primera unidad ante el Scratch du Oro (se perdió en Brasil 1950, Suiza 1954 y Chile 1962).

Además, nunca se había sorteado la fase grupal en una Copa del Mundo celebrada en Sudamérica. Eso sí, fue incapaz de librar la etapa “maldita” de los verdes. Se unió a Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente, Javier Aguirre (dos veces) y Ricardo Antonio La Volpe, que no pasaron de los octavos de final.

“Seguro que debe mantenerse”, subraya el lateral izquierdo Miguel Layún. “Siempre lo he dicho y no sólo aquí en Selección, también en mi club, que la continuidad es importante. Los proyectos a largo plazo son mejores”.

“El cuerpo técnico, en general, mostró capacidad; que puede armar un equipo competitivo, con mentalidad ganadora, que es lo más importante y rescatable de todo esto. Este equipo nunca bajó los brazos y lo más justo, lógico, es que tuvieran el siguiente proceso”.

Cuando se oficialice, El Piojo será el primer estratega nacional —durante el presente siglo— que dirige una Copa del Mundo y se mantiene en el cargo. El más reciente fue El Hombre de la Boina, tras Francia 1998, aunque fue cesado dos años después.

Ignacio Trelles es el último hombre que ha dirigido al Tricolor en Copas del Mundo consecutivas (Chile 1962 e Inglaterra 1966). Miguel Herrera tendrá la oportunidad de alcanzarlo.