Deteriorado, el coso de SJR

Deportes 01/07/2014 00:47 Actualizada 09:18

SAN JUAN DEL RÍO.— La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) emitió un dictamen técnico en el que se advirtió el deterioro de la plaza de toros de San Juan del Río, que fue utilizada para las corridas de feria de este año, a pesar de la advertencia del riesgo.

El alcalde sanjuanense, Fabián Pineda Morales, confirmó que durante el transcurso de la feria Protección Civil entregó el dictamen técnico sobre el deterioro del coso y, pese a ello, la empresa concesionaria de los eventos taurinos decidió llevarlos a cabo.

El edil dijo que a pesar del deterioro, los festejos taurinos se realizaron sin problema alguno, reconociendo que lo que contribuyó a evitar accidentes es que no ingresaron más de dos mil personas a esta estructura.

“En el transcurso de la feria se estuvieron revisando las instalaciones [del coso] se le avisó al empresario sobre este tema, afortunadamente no se llenó la plaza y no hubo ningún riesgo”, dijo.

El alcalde reiteró que para el siguiente año se deberá contar con un nuevo coso, debido al deterioro en que se encuentra actualmente y se prevé destinar algún recurso del presupuesto 2015.

“La plaza de toros se tiene que reconstruir, este es el último año de esta plaza, tenemos que reforzarla de acuerdo con los dictámenes técnicos por parte de Protección Civil del estado y municipal […] no tiene capacidad para albergar en esta estructura dos mil o tres mil personas, ya no tiene capacidad para aguantar”, señaló Pineda Morales, y confirmó que para el siguiente año la feria continuará siendo organizada por el municipio, mientras que las actividades en el centro expositor serán nuevamente concesionadas. Manifestó estar satisfecho con los resultados de este año, que superaron en asistencia a los del año 2013.

El edil Pineda Morales consideró oportuno llevar a cabo más eventos deportivos para el siguiente año, buscando la participación de deportistas destacados a nivel nacional en diversas disciplinas, siendo ésta una petición externada por los ciudadanos durante la feria 2014.

El alcalde también reconoció afectaciones en el interior del centro expositor, derivado de las lluvias de las últimas semanas, al igual que en los estacionamientos de la zona. Por esta razón, anticipó realizar mejoras al centro de feria para que se encuentre en óptimas condiciones para el siguiente año.

“Podemos mejorar los estacionamientos de la feria que en estos días de lluvia llegaron a inundarse por las noches, son las áreas de oportunidades y también hacer mejoras al centro expositor”.

Cancelan festejo charro

Del total de actividades programadas para la feria fue cancelado el torneo Charro, pues el lienzo no contaba con las condiciones adecuadas para que en éste se llevaran a cabo los encuentros entre equipos locales y nacionales, como consecuencia de los encharcamientos provocados por las lluvias.

Antes, en el primer festejo ferial se presentaron Ernesto Javier Calita y Ricardo Frausto, quienes triunfaron esa tarde. Asimismo, se presentó a caballo Alejandro Zendejas y los Forcados de Mazatlán, quienes lograron una grandiosa pega a cargo de Sergio Cruzado.

El gobierno municipal estima que se generó una derrama económica superior a los 50 millones de pesos durante las dos semanas que duró la edición de la feria.

El domingo, en el coso de la feria de San Juan del Río, se presentaron Arturo Macías El Cejas, quien fue el triunfador al cortar dos orejas; el diestro Octavio García El Payo, quien cortó una oreja, y Santiago Fausto, quien también cortó un apéndice.