Lista la quinta Carrera del Consejo Estatal de Población

Deportes 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

Son pocas las carreras pedestres gratuitas en el estado. Una de ellas es la Carrera del “Día Mundial de la Población”, que este año llegará a su edición número cinco, promovida principalmente por el Consejo Estatal de la Población (COESPO), ahora bajo la consigna "Invertir en Juventud".

Este evento deportivo tendrá como sede el centro histórico queretano el domingo 13 de julio a las 8 de la mañana y el comité organizador informó que espera la participación de alrededor de mil 600 corredores, divididos en las dos distancias que se ofrecen para competir: 5 y 10 kilómetros, en rama varonil y femenil.

Durante la presentación de la carrera, el secretario técnico de COESPO, Orlando Muñoz Flores, habló sobre el crecimiento poblacional y sobre la iniciativa por crear un día para reflexionar.

“El 11 de Julio de 1987 nació en el mundo el habitante número cinco mil millones, derivado de ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Mundial de la Población para reflexionar sobre los problemas que afectan a la sociedad y así otorgar soluciones. El 1 de enero de 2014 la población humana alcanzó los 7 mil 200 millones de personas”.

Con respecto a Querétaro, Muñoz Flores reveló que la población en el estado es de 1,974,436 habitantes, de los cuales, el 27% (538 mil 258), son jóvenes de entre 15 y 29 años, razón por la cual enfocaron esta carrera a ese sector.

La carrera es abierta para todo el público, desde niños hasta adultos mayores, siendo el único requisito para participar, el presentar un certificado médico a la hora de la inscripción. Estos registros de participación se abren el próximo 2 de junio y para los interesados, el trámite se deberá realizar en las oficinas del COESPO, que se encuentran en la calle Juárez Norte número 50, en el centro queretano, así como en las sucursales de Caja Bienestar.

Los primeros lugares de cada distancia recibirán como premio un Ipad, en tanto que el resto de los corredores participarán en una rifa de diversos regalos.