Esgrima queretana mantiene hegemonía

Deportes 01/06/2014 00:24 Actualizada 03:30

Los pronósticos se cumplieron. Paola Pliego y Eduardo Lara, sablistas de gran calidad, demostraron otra vez su hegemonía en la esgrima nacional.

Ahora, fue en la categoría Open dentro de las actividades en la Olimpiada Nacional, que se celebran en Puebla, donde los deportistas sumaron las medallas 52 y 53 de oro para el medallero queretano, con las que la delegación estatal permanece en la octava posición de la tabla general nacional.

Así como Paola y Eduardo subieron a lo más alto del podio en la categoría Juvenil un par de días antes, hicieron lo propio en la categoría de mayor nivel.

En sí, en la rama varonil, la final que se celebró de esta categoría fue entre queretanos. Héctor Florencia, otro de los representantes del estado con mayor proyección internacional, fue el competidor que disputó el último asalto de la jornada ante su compañero Lara Azueta, y aunque no logró la victoria, sumó una plata más a la cuenta queretana. En tercer lugar finalizaron los representantes de Baja California y Nuevo León.

Paola Pliego volvió a ratificar que está en un gran momento. La experiencia adquirida en sus diversas participaciones en copas y campeonatos del mundo de las categorías Juvenil y Senior, han hecho que mantenga un gran ritmo de victorias.

Ella misma ha dicho que el desgaste es latente, pero “hay que acostumbrarse a competir aún con dolor”.

En su última aparición en la Olimpiada Nacional de este año, Pliego Lara logró la primera posición al derrotar en la final a Tania Arrayales de Baja California, con quien también se enfrentó en la final juvenil, y demostró así que mantiene su vista puesta en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en noviembre, algo que también está, con estos resultados, al alcance de Eduardo Lara. Los bronces en sable femenil fueron para Jalisco y Tamaulipas.

La esgrima queretana se ha posicionado en el sexto lugar del medallero estatal por deportes. Acumula cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Aún faltan que compitan las categorías menores, donde en los nacionales previos, los jóvenes queretanos han logrado buenos resultados.