Chávez Jr. debe pagar casi 1 mdd

Deportes 01/03/2013 00:22 Actualizada 12:04

[email protected]

Aunque Julio César Chávez Jr. cumpla al pie de la letra con la sanción que le interpuso la Comisión Atlética de Nevada por arrojar positivo en un control antidopaje, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no avalará ninguno de los combates del Junior, hasta que no cumpla el castigo que el organismo le dictó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del CMB, José Sulaimán, recordó que Julito debe pagar una multa de 20 mil dólares —para donarlos a una institución de niños con cáncer— y presentar una constancia médica que avale que está limpio de cualquier sustancia prohibida. Esa es la condición.

El dirigente señaló que hasta ayer Chávez Carrasco no ha tenido ninguna comunicación con el CMB y que espera su respuesta para levantar el veto que pesa sobre El Hijo de la Leyenda.

“Nosotros siempre hemos apoyado a Chávez y a todos los boxeadores; vamos a respetar los nueve meses de castigo que le dio la Comisión de Nevada, pero también queremos que cumpla con lo que el CMB le ordenó”, dijo Sulaimán Chagnón, vía telefónica. “Todavía no hemos tenido acercamiento con Julio, pero esperamos que se acerque para mantener una comunicación”.

Julio César Chávez Jr. fue suspendido nueve meses y multado con 900 mil dólares por dar positivo al uso de mariguana, en un examen antidopaje posterior al pleito en el que perdió su título medio del CMB a manos del argentino Sergio Maravilla Martínez, el 15 de septiembre del año pasado.

Aunque José Sulaimán concuerda con la sanción impuesta a JC Jr. por parte del organismo deportivo de Nevada, que le impide pelear en Las Vegas, piensa que la multa económica es exagerada.

“Respetamos el tiempo de castigo que la Comisión de Nevada le puso a Julio, pero no estamos de acuerdo con que le quiten 30% de la bolsa que obtuvo, ya que es demasiado para una persona que sube al ring a jugarse la vida. En verdad que es mucho dinero para cualquier boxeador, pero también es cierto que Julio reincidió en el uso de sustancias prohibidas”, reconoció.

En 2009, el púgil sinaloense fue suspendido poco más de medio año por usar furosemida, un diurético que lo ayudó a bajar de peso, previo al combate contra Troy Rowland.

Chávez Jr., quien no estuvo presente en la audiencia por no tener su visa vigente, declaró por medio de un traductor que lamentaba sus acciones y reconoció que consumió mariguana ocho o nueve días antes de la pelea contra Martínez para “combatir el estrés”.

“Sé que cometí un gran error. Fue un error”, afirmó Chávez a los cinco comisionados. “Decepcioné a mucha gente”.

La Comisión tenía el derecho de suspenderlo por un año y quitarle la totalidad de la bolsa de 3 millones de dólares que ganó. Sin embargo, su abogado, Donald Campbell, pidió clemencia, argumentando que la mariguana no es una droga que mejore el rendimiento. Además, argumentó que Chávez merecía crédito por admitir que había usado la droga.

“Me gustaría pelear en cuanto pueda, pero estoy dispuesto a aceptar cualquier cosa que decidan, porque, como dije, cometí un error, y acepto mi castigo”, dijo JC.

El abogado de Chávez Carrasco comentó que podrían apelar la multa económica, ya que considera que es excesiva. Con el castigo retroactivo, Julito podría regresar a los encordados a finales de junio, aunque sería en la ciudad de México o en Cancún.