Titular de Salud desconoce el tema: activista

Son expresiones discriminatorias: Wlater López
Titular de Salud desconoce el tema: activista
Foto: Captura de pantalla
31/08/2019
08:53
Francisco Flores
-A +A

Las declaraciones del secretario de Salud del estado, Julio César Ramírez Argüello, quien afirmó el jueves pasado que se corre más riesgo de contraer VIH si la sangre es donada por personas de de la comunidad LGBT+ revelan un desconocimiento del tema, consideró el vocero del Frente Queretano Contra la Discriminación y Estado Laico, Walter López.

Son declaraciones “muy discriminadoras, sobre todo a un segmento de la población, que es la población que vive con VIH Sida, que está muy estigmatizada.

“A esa población que está muy estigmatizada todavía con estos comentarios de un servidor público en los medios, haces crecer la discriminación.

“No puedes hacer eso y fingir que no pasa nada. Por otro lado, la Secretaría de Salud, desde 2012, cambió la normativa a prácticas de riesgo. Obviamente la gente que tiene prácticas de riesgo, de la orientación sexual que sea, hay un filtro para poder donar, ese es el primer filtro, y el segundo filtro es que te hacen una prueba rápida de VIH Sida”.

Subrayó que eso no está ligado a una orientación sexual, y mucho menos a prácticas sexuales. Son dos grupos los que están siendo discriminados con estas declaraciones, primero la población que vive con VIH y, segundo, la comunidad LGBT+, apuntó.

Walter López recordó que actualmente el mayor número de personas que viven con VIH son las mujeres heterosexuales, que están siendo infectadas por las conductas sexuales de sus maridos, son mujeres heterosexuales monógamas, amas de casa.

“Esas declaraciones en lugar de apuntar a conocer el tema y poder caminar hacia un estado de entendimiento a la sociedad, le echan gasolina al fuego”, enfatizó.

El activista añadió que hay muchas declaraciones con tendencia a las discriminación, como las hechas por la diputada Elsa Méndez, u otros funcionarios que ponen en entredicho los derechos de las mujeres, a la comunidad LGBT+ y otros grupos vulnerables.

Recalcó que varias organizaciones del frente tomarán cartas en el asunto, no porque quieran polarizar a la sociedad, sino porque están reaccionando al discurso discriminatorio de algunos funcionarios públicos que no respetan la ley.

“Iremos con la DDHQ, iremos con la Conapred, a nivel nacional habrá quejas en la Secretaría de Salud”.

Precisó que en aras de abonar en la creación de puentes de comunicación y de paz, en el frente “le decimos que nos dé chance y que nosotros los capacitamos. Nosotros, con nuestras organizaciones, de cómo está la normatividad de salud, qué significa la no discriminación, qué es un lenguaje incluyente, y aprender de las organizaciones a cómo vivir en paz”, sentenció.

Comentarios