Secretario de Salud en Querétaro ofrece disculpa pública por declaración

Acepta que se equivocó en cómo se expresó
Secretario de Salud en Querétaro ofrece disculpa pública por declaración
Foto: Mitzi Olvera
31/08/2019
08:47
Domingo Valdez
-A +A

Julio César Ramírez, secretario de Salud estatal, ofreció una disculpa pública y aceptó que se equivocó con las declaraciones en donde afirmó que las personas homosexuales representan un factor de riesgo para la donación de sangre.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que se equivocó en la forma en que dijo las cosas, pues su mensaje era otro, pero no lo dijo de la forma adecuada.

“Quiero decir que ofrezco una disculpa pública, me equivoqué en expresar lo que quería comunicar y ofrezco una disculpa, no era la intención, yo quería comunicar otra cosa y no fue la manera”, expresó.

Aseguró que la Secretaría de Salud sólo se apega a las normas oficiales mexicanas que hablan que la comunidad de personas homosexuales sí pueden donar sangre, siempre que —como cualquier persona, sin importar sus preferencias sexuales— cumplan con la normativa de salud.

Explicó que, de acuerdo con datos de 2017 de Censida, hay prácticas sexuales que incrementan el riesgo de contraer una enfermedad infectocontagiosa, como es el caso de trabajadoras sexuales, cuyo riesgo aumenta en 0.79%..

“Personas con homosexualidad, y así lo dice la información que tengo, se incrementa en 20.7% [el riesgo de contagio] sobre todo en relaciones sexuales de hombre con hombre, personas transgénero en 18.3%, y esa es información de Censida de 2017. Sí se incrementa el riesgo, pero no es excluyente de que puedan donar”, argumentó.

Insistió en que no quiso decir que las personas homosexuales no pueden donar sangre, sólo que con base en estos datos de la Secretaría de Salud federal, tienen ciertos riesgos que obliga a los bancos de sangre a ser minuciosos, como con cualquier otro grupo.

“Hay ciertas normas que se deben acatar para poder donar, en este sentido el incremento en factor de riesgo de ciertos grupos poblacionales (…) no es el hecho de que no puedan donar; la equivocación mía es que existe poco de mayor riesgo, entiendo que personas con prácticas de más de una pareja incrementa el riesgo, no era para un grupo [de personas] como tal, y por eso ofrezco nuevamente mis disculpas”.

El pasado jueves, el secretario expresó en entrevista, a la pregunta de por qué no se permite la donación de personas homosexuales en Querétaro, que es por seguridad de los pacientes que reciben la sangre, al ser esta condición un factor de riesgo.

“Sí pueden ser y son potenciales donadores de sangre, obviamente a cierto grupo de población se le hace un estudio mucho más profundo, sí incrementa el factor de riesgo, pero no los excluye; fue una mala explicación, lo reconozco y lo acepto, y por eso me retracto, acepto la equivocación y por eso estoy dando la cara, sé que me equivoqué”, señaló el secretario.

Comentarios