“Se va a transitar hacia un sistema gratuito”: Montes Nieves

"Seguro Popular no ha servido", asegura
"Seguro Popular no ha servido", asegura
Foto: Especial
26/12/2018
06:24
Jorge Luis Montes Nieves
-A +A

El Seguro Popular en México no ha servido en realidad de forma integral, hay muchas quejas, no cubre todos los costos cuando la gente requiere del servicio médico.

La propuesta es que se vaya absorbiendo poco a poco hacia un sistema universal, gratuito totalmente como ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Inclusive, serán gratuitos los medicamentos más caros y las consultas, así como los trabajos de médicos de alta especialidad que suelen ser muy costosos.

La Secretaría de Salud presentó el programa de salud en el que indican que se construirá de manera gradual un sistema de salud que elimine la fragmentación y la segmentación con prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

Indica que los servicios de salud los proporcionará el gobierno federal al pueblo de México, y la acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

Se impulsará la implementación de redes coordinadas de servicios de salud en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Artículo
Atención en temas de salud y educación, la prioridad
Buscan alcaldes más recursos para proyectosBuscan alcaldes más recursos para proyectos

La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización, y se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.

Se realizará conjuntamente la planeación estratégica de nueva infraestructura de salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población sin seguridad social cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus derechohabientes. Que se proponga desaparecer el esquema de Seguro Popular de forma progresiva no significa dejar sin servicios de salud a las personas.

Vamos a transitar hacia un modelo de salud universal y gratuito que dé una mejor atención a la ciudadanía, no se va a quedar la gente sin atención médica aun cuando no se termine de migrar hacia el nuevo sistema de salud, la gente va a seguir recibiendo su atención médica, pero eventualmente irá transitando hacia este nuevo modelo.

 

bft

 

Comentarios