“En riesgo salud de 57 millones de pacientes”: Sonia Rocha

Se exhortó evitar desaparición: Rocha Acosta
“En riesgo salud de 57 millones de pacientes”: Sonia Rocha
Foto: Archivo. El Universal
26/12/2018
06:32
Sonia Rocha Acosta
-A +A

El PAN en la Cámara de Diputados hizo un planteamiento directo a la Secretaría de Salud respecto del programa en la materia para el sexenio, se exhortó al titular del Ejecutivo a detener la desaparición del Seguro Popular, respetar el pacto federal para el funcionamiento de los sistemas estatales de salud, y que se abstenga de centralizar los recursos públicos para la salud.

El secretario de Salud federal hizo un llamado para extinguir el Seguro Popular y para retirar de la responsabilidad de los gobiernos de los estados los servicios médicos a la población. Ese planteamiento, además de las diversas expresiones que empleó el secretario de Salud, [Jorge] Alcocer Varela para denostar los servicios públicos de salud del país, son ofensivos a los cientos de miles de trabajadores de la salud que cotidianamente hacen posible la atención a más de 100 millones de mexicanos.

Artículo
Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud
Nuevo plan de salud sustituirá al Seguro Popular Nuevo plan de salud sustituirá al Seguro Popular

Dichas expresiones del secretario lo son también en agravio a las instituciones de salud, del gremio médico, de las enfermeras, de los sanitaristas y de todo el personal de salud que se encuentran a cargo de la atención médica y del cuidado epidemiológico, del saneamiento, de la prevención de riesgos sanitarios y de muchos otros aspectos que conforman las actividades y las altas responsabilidades del sistema de salud.

Los planteamientos y pretensiones que dio a conocer el 14 de diciembre Alcocer Varela ponen en riesgo la seguridad de los tratamientos de más de 57 millones de pacientes que tienen cobertura y servicios garantizados gracias al Seguro Popular, pretendiendo sustituir un sistema de cobertura organizada y efectiva por una promesa de servicios médicos y medicamentos gratuitos. Es un engaño demagógico, puesto que en el Seguro Popular los tratamientos y los medicamentos son gratuitos.

El discurso del secretario alcanzó el extremo de manifestar que México se encuentra en una emergencia nacional. El país no se encuentra en una condición de emergencia sanitaria.

La máxima autoridad sanitaria de este país no puede y no debe pretender que su tema de salud son solamente los servicios médicos pasando por alto la asistencia social, las condiciones sanitarias y otros múltiples aspectos que conforman la salud pública, en aras de un mensaje promisorio de atención médica y medicamentos gratuitos, que ya se brindan conforme a la Ley General de Salud y con el esfuerzo presupuestal de los gobiernos federal, de los estados y de las personas derechohabientes del Sistema de Protección Social en Salud.

 

arq

 

Comentarios