“Delito grave, malas prácticas electorales”: Laura Patricia Polo Herrera

Partido va por democratizar espacios, afirma
“Delito grave, malas prácticas electorales”: Laura Patricia Polo Herrera
Foto: Archivo
31/01/2019
09:38
Laura Patricia Polo Herrera
-A +A

Sobre la iniciativa para que los delitos electorales sean catalogados como graves, en el grupo legislativo de Morena estamos de acuerdo; en Querétaro, nosotros hemos sufrido y sido testigos de lo que son capaces de hacer algunas personas por mantenerse en el poder.

Nosotros lo hemos visto, hemos trabajado en la promoción y defensa del voto, hemos estado abajo en las colonias, en las comunidades, hemos visto cómo regalan bidones, bultos de cemento, láminas, despensas.

A nuestra misma gente afiliada les ha llegado ese “apoyo”. En Peñamiller supimos que estuvo un candidato y les dijo: ‘A quien vaya al mitin se les van a dar 600 pesos para gasolina del coche y allá habrá comida’; nuestros compañeros fueron y nos contaron que había carnitas, barbacoa, cerveza, música (...) y ahí está un delito, la coacción del voto.

La realidad es que son muy pocos los casos que pudieran entrar en la categoría de delito, pero por eso cuando lo sea, como delito grave, garantiza que habrá una investigación y más participación de las autoridades para hallar esos delitos, porque en todos los casos anteriores nadie hacía nada para que se procesara como delito.

Artículo
Para Morena se garantiza más participación de las autoridades; el PRD advierte persecución política.
Debate: Delitos electoralesDebate: Delitos electorales

Hay que decir que esta reforma, que aún se discute en comisiones en el Congreso de la Unión, no necesariamente requiere de más dinero para la aplicación de la ley, debe haber lineamientos que nos faciliten identificar determinadas prácticas, debe tener artículos bien claros.

Nosotros vamos a votar a favor cuando la iniciativa llegue a los congresos estatales, Morena desde siempre ha estado en contra de que se vulneren los derechos; nosotros vamos por democratizar los espacios donde estemos. En el Congreso local hemos tratado de democratizar, devolvimos los teléfonos celulares, los seguros de gastos médicos mayores, todo lo que sirva para comprar favores lo rechazamos, debemos mesurar el gasto.

Estamos de acuerdo en catalogar como delito grave las malas prácticas electorales, donde se usa dinero para comprar los votos. Imaginen si en lugar de dar moches para las campañas se repartiera el dinero donde debe ser: para las familias, las escuelas, las personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas (...).

Hay tantos vicios en la política, y los que manejan la política, que sí vemos las cosas que nos lastiman, pero ya es parte de nuestra cotidianidad y no nos debemos acostumbrar, debemos luchar porque las cosas se hagan bien y que se haga lo correcto para todos.

Laura Patricia Polo Herrera Diputada plurinominal por Morena en el Congreso local.

 

bft

Comentarios