Rogelio Mendoza Hernández: “Sólo pedimos revisar iniciativa”

Gremio quiere saber en qué sentido va la ley; sólo el PRI permitió un diálogo sobre el tema
Debate: Ley de periodistas, Legislatura, Partes del Congreso, San Juan del Río, Querétaro, San Juan del Río, Ley
Rogelio Mendoza Hernández dijo que en últimas fechas la policía y el gremio han tenido enfrentamientos (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
29/01/2018
04:08
ROGELIO MENDOZA HERNÁNDEZ
-A +A

La incomodidad que hubo en el gremio al saberse que se había metido esta iniciativa de ley a Oficialía de Partes del Congreso es que nunca tuvimos una copia para saber en qué sentidos iba esta ley. Hablando en términos políticos, como ellos dicen, queremos el piso parejo también. Ellos meten una iniciativa que no sabemos cuál es el contenido. 

Lo único que pedimos es que se nos haga el favor de darnos una copia de esa iniciativa que mete el PAN, para saber nosotros qué podemos reclamar de esa iniciativa o qué podemos sumar o restar.

En últimas fechas, algunos compañeros han tenido roces con elementos de la policía, sobre todo del municipio de Querétaro y del municipio de San Juan del Río. En San Juan del Río incluso se los han llevado a la cárcel por estar tomando fotografías y porque según ellos, estaban dentro del perímetro que marcan en las escenas del crimen, cosa que no es verdad.

¿En qué momento se perdió ese respeto que había entre la policía y la prensa? No sabemos, pero sí es algo que nos inquieta. Ya han llegado a los golpes con algunos compañeros, aparte de las agresiones verbales.

Nosotros queremos que esta iniciativa de ley nos ayude a ejercer nuestro trabajo periodístico, básicamente. Mientras estemos nosotros trabajando, laborando, en nuestra profesión, nuestro oficio, es lo único que pedimos, que se nos respete y se respeten nuestros derechos humanos. Sabemos que están incluido en estas iniciativas, pero queremos saber en qué sentido vienen también.

Artículo
Avances fueron publicados para su consulta
Antonio Zapata Guerrero: “No se aprobó ningún dictamen”Antonio Zapata Guerrero: “No se aprobó ningún dictamen”

Con quien si hubo acercamiento (para esta ley) fue con la fracción del PRI, y ahí pudimos nosotros participar en un foro que hicieron y también pudimos adecuar esta iniciativa con algunos temas que a nosotros nos interesaban.

La fracción priísta los tomó en cuenta, se adaptó esta iniciativa a algunos comentarios que algunos compañeros hicieron. Esto fue en mayo del año pasado. Apenas hace unos días la metieron también a Oficialía de Partes, la iniciativa por parte de la fracción del PRI.

En tanto, con la fracción del PAN, el jueves (pasado) nos causó extrañeza que hayan “metido” la iniciativa de ley sin decirnos en qué sentido va. Esa es la única molestia, que nos hagan el favor de darnos una copia de esa iniciativa, para nosotros sumar o restar algunos capítulos que no nos permitan desarrollar nuestro trabajo periodístico.

Con el grupo parlamentario del PRI se acordó crear una comisión o un mecanismo para la protección de periodistas. El problema que se observó es que iba en el mismo sentido de la pasada iniciativa (presentada por el entonces diputado local, Braulio Guerra), que se nos dé seguridad social (del gobierno) que va a limitar la responsabilidad social que tienen las empresas.

Cuando pedimos una copia de la iniciativa, a la diputada Daesy Alborada Hinojosa, la respuesta fue negativa, no quisieron darla, y hasta el jueves que nos enteramos que había sido ingresada a la Oficialía de Partes.

Lo único que pedimos, y es amablemente, es esa copia, porque nos citan para el lunes 29 de enero, a las 10:30 horas para una reunión “informal”. Queremos una reunión, sí, pero formal, no informal.

km

Comentarios