Antonio Zapata Guerrero: “No se aprobó ningún dictamen”

Avances fueron publicados para su consulta
Debate: Ley de Periodistas, Legislatura, Partes del Congreso, San Juan del Río, Querétaro, ley, congreso, Antonio Zapata
Antonio Zapata Guerrero dijo que no violentaron la Ley de Transparencia pues publicaron la iniciativa en tiempo y forma. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/01/2018
04:08
ANTONIO ZAPATA GUERRERO
-A +A

Nos faltó una adecuada comunicación y de ambas partes; lo que hicimos el jueves fue notificar que estábamos iniciando el proceso de análisis y consulta de la ley de protección o del protocolo de protección a periodistas, no hubo ningún dictamen, no se aprobó absolutamente nada, era dar arranque a los trabajos.

Lo que no aclaramos es que vamos a entregarles la información para hacer un análisis; el jueves nos solicitaban la ley, pero no se había turnado a los 25 diputados.

El viernes (pasado) fue turnada a cada uno de ellos y a los integrantes de la Comisión de manera electrónica y de inmediato fue publicada en la página de transparencia para su consulta.

No se incumplió con la transparencia. Tenemos hasta cinco días para turnar las iniciativas de ley a los diputados, la iniciativa se presentó el miércoles entonces se nos cumpliría el plazo hasta esta semana, sin embargo, lo que yo he venido haciendo en esta Mesa Directiva es turnarlas a la brevedad.

El jueves ya no la pude firmar, lo hicimos hasta el viernes por la mañana, la turnamos de manera electrónica a los 25 y una vez que ya la conocieron los 25 o al menos ya está en sus correos, ya la subimos a la página para que los periodistas puedan tener la información.

La ley de Transparencia dice que tenemos cinco días a partir que fue presentada en Oficialía de Partes para publicarla en nuestra página de transparencia, por lo que tampoco por ese lado estamos violentando la norma.

Artículo
Gremio quiere saber en qué sentido va la ley; sólo el PRI permitió un diálogo sobre el tema
Rogelio Mendoza Hernández: “Sólo pedimos revisar iniciativa”Rogelio Mendoza Hernández: “Sólo pedimos revisar iniciativa”

El jueves no se aprobó ningún dictamen, sólo se iniciaron los trabajos, si se ingresan nuevas iniciativas también se deben de tomar en cuenta en la Comisión de Participación.

El próximo lunes les entregaremos los comparativos de las dos iniciativas, la que presentó el PAN y la que presentó el PRI, las de los otros estados que ya han promulgado en el tema y la ley general.

Y les diremos cuándo sesionaremos en la Comisión de Participación y les invitaremos a los periodistas para que ahí puedan hacer sus propuestas, las pueden ingresar vía asuntos legislativos en Oficialía de Partes o las podrán presentar el día de la Comisión de manera escrita o de manera verbal. No tendremos objeción en escucharlos y ver sus observaciones.

No es obligación. Hasta hoy hay dos iniciativas, desde el punto de vista legislativo, tenemos que compararlas para ver qué tienen en común y trabajar en blanco y negro, eso es lo que nos mandata el proceso legislativo.

Adicionalmente y como voluntad y decisión política de los diputados es abrir el tema a la participación de los ciudadanos y en este caso a los periodistas, entonces hoy no hay dictamen, se va a construir a partir de lo que está ingresado oficialmente y de su participación.

Si convocamos a organizaciones de derechos humanos como la ONU, nos podemos tardar dos años en el tema, hoy lo que urge en Querétaro es que hagamos una ley desde el punto de vista preventivo porque en el estado no se tiene índices de violencia tan graves como en otros estados. Los periodistas serán escuchados y el objetivo es poder aprobarlo en el mes de febrero.

km

Comentarios