Debate: ¿Licenciatura obligatoria para legisladores?

La profesionalización del Poder Legislativo confronta a los políticos
FOTO: Archivo El Universal
24/03/2017
03:43
Redacción Querétaro
-A +A

La propuesta de establecer como requisito obligatorio que la persona que quiera ser electa como legislador cuente con estudios de licenciatura responde a la exigencia que hacen todos los días los ciudadanos, afirma la senadora panista Sonia Rocha.

Sin embargo, el líder de la CNOP en el estado, David Palacios, ve necesario que se les dé la oportunidad a los ciudadanos que han obtenido su experiencia basándose en el trabajo práctico, pues conocen mejor las necesidades del sector al que representen aunque no cuenten con una licenciatura.

Dijo que no se debe permitir  una iniciativa en la que se obligue a los legisladores a tener una licenciatura, “es una propuesta  inconstitucional y  viola derechos como el de la igualdad”.

Artículo
David Palacios: "Es una propuesta a todas luces inconstitucional y que viola derechos como el de la igualdad".
David Palacios: "No podemos limitar la participación de los ciudadanos en la vida política"David Palacios: "No podemos limitar la participación de los ciudadanos en la vida política"

En tanto, la senadora señaló que  es “aberrante” pensar que la iniciativa busque la discriminación; “el fundamento es profesionalizar a la clase política”.

Hay que recordar que la senadora panista Sonia Rocha Acosta presentó el pasado 7 de marzo una iniciativa de reformas constitucionales, que busca que todos aquellos que aspiren a ser diputados acrediten una licenciatura y cuenten con cédula profesional.

Artículo
Sonia Rocha: “La sociedad pide gente profesional y más cercana”
Sonia Rocha: "La sociedad pide gente profesional y más cercana”Sonia Rocha: "La sociedad pide gente profesional y más cercana”

“Nuestra sociedad nos demanda más preparación en nuestro trabajo, para que todos los ciudadanos tengan una forma adecuada de representación y digno gobierno”, señaló en tribuna.

Señaló que la educación superior abre diversos panoramas para que los legisladores comprendan mejor las necesidades de los ciudadanos y, con ello, posean soluciones eficaces para los problemas de la sociedad.

 La propuesta de la senadora de Acción Nacional, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

Comentarios