Querétaro Independiente ni siquiera ha definido ideología

Harán mesas de trabajo para analizar temas actuales, dice Concepción Herrera
Debate, partidos políticos, Morena, democracia, ciudadania, Convergencia Querétaro, Querétaro Independiente
El pasado 2 de mayo, la organización obtuvo su registro como partido político, por lo cual podrá competir en las elecciones de 2018; hasta el momento no han dado a conocer el monto de los recursos que se le va a destinar. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL.)
20/05/2017
04:55
Marco Antonio Estrada
-A +A

Aunque sus estatutos establecen que es un partido de “centro”, Querétaro Independiente no ha definido a qué corriente política se apegará “derecha” o “izquierda”, su dirigente estatal Concepción Herrera, dijo que harán lo que pidan los ciudadanos.

Tampoco se ha definido la manera en que se enfrentarán temas como los matrimonios igualitarios, el aborto y la legalización del uso lúdico de la marihuana. “Se atenderán con mesas de trabajo, en Querétaro se hará lo que los ciudadanos quieran. Vamos a tratar todos los temas, con expertos y mesas de trabajo”, comentó.

Desde 2013 esta agrupación, encabezada por la ex priísta Concepción Herrera, tenía registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como agrupación político estatal; fue el 2 de mayo cuando la autoridad electoral aprobó su registro como partido político, con lo que podrá participar en las elecciones de 2018.

En relación con los recursos públicos que se le destinarán al partido, Concepción Herrera no dio a conocer el cuál será el monto exacto; afirmó que éste será utilizado para fomentar la participación ciudadana y el gasto corriente.

Asimismo, destacó que la transparencia es una de sus banderas; por ello, aseguró que aunque se apegarán a los lineamientos nacionales y locales en la materia no será necesario que los ciudadanos ingresen solicitudes de acceso a la información, pues dijo, con sólo pedirlos se entregará cualquier requerimiento.

“Todos los recursos estarán destinados al ejercicio pleno de poder lograr que cada uno de esos pesos se vayan a la promoción, además nosotros ya estamos entrenados de que debemos trabajarle”, precisó.

Garantizar el derecho a la transparencia y fomentar la participación ciudadana son las principales banderas que van a defender; además buscarán cuidar la “identidad” del estado como se establece en su lema porque se debe cuidar el desarrollo que se tiene en Querétaro.

“La unidad ciudadana es fundamental para elevar el desarrollo y la calidad de vida de los queretanos, identidad y raíz es nuestro lema porque nuestra gente e historia son las bases más solidas. Estamos comprometidos con el desarrollo del estado en un aspecto cultural y educativo, no somos un medio burocrático, este es un proyecto ciudadano por lo que todos son bienvenidos”, expresó.

De acuerdo con Concepción Herrera, era necesario que en el estado se tuviera otro partido político porque la ciudadanía no confía en los “partidos tradicionales”. Además aseguró que la diferencia que tiene con otras organizaciones a nivel nacional como el PRI y el PAN es que Querétaro Independiente “apoyará a los ciudadanos”.

La dirigente estatal se dijo confiada de que en el próximo proceso electoral obtendrán al menos 85 mil votos, por lo que advirtió a los “partidos tradicionales” que participen con sus mejores candidatos o de lo contrario no podrán competir contra esta nueva oferta política que postulará a ciudadanos “comprometidos”.

Para mantener el registro es necesario contar con el apoyo electoral de 3% de la lista nominal, lo que representa cerca de 22 mil votos; sin embargo, aseguró que superarán esta meta. Además, descartó que se busquen alianzas en lo subsecuente, toda vez que en la primera elección están impedidos por la ley.

Tras referir que esta agrupación está conformada por ciudadanos y empresarios, Concepción Herrera exhortó a los candidatos independientes a que se acerquen a su agrupación porque es muy complicado contar con todos los requisitos que se solicitan para participar en un proceso electoral sin partido.

En el próximo proceso electoral al menos participarán 11 partidos políticos en el estado, que competirán por los 18 municipios y 25 diputaciones.

Querétaro Independiente es una de las dos organizaciones políticas que consiguieron el registro como partido local; por ello, no podrán buscar la representación en el Congreso de la Unión, a diferencia de los nueve partidos nacionales con registro en el estado.

Comentarios