Carlos Peñafiel: "Nuevas opciones políticas deben generar democracia"

Como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le damos la bienvenida a todas las fuerzas políticas que vengan a enriquecer la vida democrática del estado.
Debate, partidos políticos, Morena, democracia, ciudadania, Convergencia Querétaro, Querétaro Independiente
Foto: Archivo El Universal
20/05/2017
04:55
Carlos Peñafiel, presidente de Morena en Querétaro
-A +A

La creación de los nuevos partidos da muestra de que se cumplió con la ley, pues es una posibilidad que tiene cualquier ciudadano que se desee organizar. Como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le damos la bienvenida a todas las fuerzas políticas que vengan a enriquecer la vida democrática del estado.

Estas nuevas opciones políticas, que se les estarán presentando a los ciudadanos en la siguiente contienda electoral, deben tener claro que tienen que trabajar por generar ciudadanía, es necesario que dejemos de lado la guerra sucia y nos dediquemos a generar democracia.

Como presidente de Morena en Querétaro, de verdad hago votos para que los nuevos partidos, como todos los demás que estamos activos en el estado, trabajemos en ese tenor, que nos dediquemos a construir tanto la vida democrática como ciudadanía, porque parece que, en ocasiones, eso se nos ha olvidado a los partidos.

Hay ocasiones en las que los políticos y los partidos políticos nos dedicamos más a buscar el poder que ir con los ciudadanos para construir todos juntos ciudadanía. Entonces, bienvenido todo aquel que cumpla con la ley. Ojalá sea benéfico para todo el estado la apertura a estos nuevos partidos.

Pese a que les damos la bienvenida, tenemos que señalar que, hoy por hoy, la única oposición en el estado se llama Morena y a las pruebas me remito.

Por ejemplo, en la pasada contienda electoral, al Partido del Trabajo (PT) lo vimos en una alianza fáctica y formal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), eso no me lo estoy imaginando yo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió al Partido Acción Nacional (PAN) para tratar de ganar en Huimilpan, pese a que sus candidatos a gobernador se pelearon en campaña; incluso, el candidato perredista le dijo al actual gobernador que se fuera a cuidar puercos.

En su momento, Movimiento Ciudadano también estuvo con el PAN, todo lo vimos y no es como que nos lo imaginemos.

Ahora bien, no solamente nos fijemos en los procesos electorales, en la capital queretana el único que le ha votado en contra a las concesiones de Marcos Aguilar, se llama Morena, el PRI ha apoyado a Acción Nacional.

Hasta ahora, la única oposición real en el estado es Morena, y yo creo que eso seguirá siendo así, no veo señales de que eso vaya a cambiar.

En ese sentido, estamos tranquilos en Morena, somos el único partido que le está compitiendo al PRIAN y sus aliados. Lo que sí nos preocuparía sería la guerra sucia de la cual Morena está siendo víctima en el Estado de México, eso es evidente, y esperemos que eso no se replique en Querétaro, por el bienestar de los queretanos.

La guerra sucia genera abstencionismo y eso únicamente les beneficia a los que tienen apoyo del voto duro, en específico el PAN y al PRI. No nos preocupan otros partidos.

En 2018 se buscará ganar la presidencia de la República, porque hay que darle un golpe de timón al modelo socioeconómico-político que impera en este momento. También la evidencia demuestra que el PRI y el PAN no han hecho nada por cambiarlo, mucho menos sus satélites.

Morena está ofreciendo ese golpe de timón que solamente se puede dar ganando la presidencia, ahí está enfocada la visión, no es el poder por el poder, es porque queremos darle un golpe de timón a lo que no está funcionando.

Nuestro objetivo está en lo federal, en la medida en que se tengan buenos candidatos locales apuntalarán lo federal, pero no nos queremos medir por plurinominales o regidores, queremos ser la primer fuerza política en el estado. Cuando menos, la visión que tenemos en Morena es diferente a las de las oposiciones que se han tenido en otros partidos, ellos buscan negociar, pero nosotros queremos ganar.

Comentarios