Debate: Pobreza, ¿tenemos mejor calidad de vida?

Analistas discrepan sobre la pobreza y la calidad de vida en Querétaro. De acuerdo al más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado se han reducido los índices de pobreza y pobreza extrema.
Debate: Pobreza, ¿tenemos mejor calidad de vida?
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
15/09/2017
07:31
Redacción Querétaro
-A +A

Según datos presentados en un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que en Querétaro hay 635.7 mil habitantes que viven en pobreza y otros 59.7 mil en pobreza extrema, 3.1 y 1.0% menos, respectivamente, comparado con el 2014.

Artículo
El número de pobres ha venido disminuyendo paulatinamente desde 2010 a 2016
Baja la pobreza en QuerétaroBaja la pobreza en Querétaro

En nuestro debate, dos expertos analizan y cuestionan estos datos. Por un lado el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Juan José Lara Ovando, argumenta que estos datos no significan una mejora en la calidad de vida de los queretanos, puesto que es necesario analizar varios factores.

Artículo
Juan José Lara Ovando: “No podemos decir que ha disminuido la pobreza”Juan José Lara Ovando: “No podemos decir que ha disminuido la pobreza”

Por otro lado el diputado de la 58 Legislatura de Querétaro, Antonio Zapata, defiende que el crecimiento industrial que ha registrado la entidad incide directamente en este reporte, lo que ha generado incluso una migración interna en busca del "sueño queretano".

Artículo
“Percepción de la pobreza tiende a ser buena”; “Disminución no se traduce en mejor vida”
Antonio Zapata: “Es importante el avance social que registra la entidad”Antonio Zapata: “Es importante el avance social que registra la entidad”

 

Comentarios