Debate: Bolsas de plástico

El próximo 1 de abril entra en vigor el reglamento de protección ambiental, el cual restringe la entrega de bolsas de plásticos para llevar productos en el municipio de Querétaro

Debate: Bolsas de Plástico, Cambio Climático, Municipio de Querétaro, Querétaro, Reglamento de Protección Ambiental, Autoservicio, Unidades económicas
Foto: Archivo El Universal
Debates 10/02/2018 08:40 Redacción Querétaro Actualizada 08:11

En diciembre de 2017, los miembros del cabildo capitalino aprobaron el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro que contempla eliminar las bolsas de plástico que actualmente se reparten en tiendas de autoservicio y unidades económicas, mismo que entrará en vigor en abril de este año.

La eliminación de bolsas de plástico, sólo se enfoca en los servicios de consumo en negocios y tiendas de autoservicio, de tal forma que las bolsas de tipo “para basura”, podrán seguir siendo utilizadas.

Según un diagnóstico realizado por el municipio de Querétaro, en la ciudad se usan a diario dos millones de bolsas de plástico, mismas que generan 8 mil kilos de dióxido de carbono. Cada bolsa de plástico que se usa tarda entre 100 y 500 años en degradarse.

Por lo anterior José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Anipac, propuso que no se retire la distribución de las bolsas de plástico y que se tomen medidas para que se reciclen en una planta tratadora y así crear una economía circular.

Por su parte la ambientalista Mary Fernández de la Vega opinó que los ciudadanos no deben esperar a que las autoridades actúen y empezar a ser responsables con el medio ambiente. Y dijo que si no se aplica el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático en vez de dar un paso adelante vamos a dar 100 pasos para atrás.

Cabe señalar que en la Ciudad de México, que adoptó la medida desde 2010, cuenta con un avance en la materia “envidiable”, puesto que poco a poco los ciudadanos se han hecho conscientes de la importancia de no usar bolsas plásticas.

Comentarios