Yolanda Rodríguez Otero: "Si no hay planeación será difícil recibirlos"

“Se verían afectadas las vialidades; habría falta de escuelas y de viviendas”
Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 58 Legislatura, asegura que hay otros estados que no están tan poblados por Querétaro.
06/10/2017
02:49
YOLANDA RODRÍGUEZ OTERO
-A +A

Mi postura (ante la posible llegada de familias provenientes de otros estados, luego de la tragedia que se vivió por los sismos) siempre ha sido que se ofrezca en otros municipios y que lleguen a ellos, con ordenamiento, por supuesto; porque es sumamente importante que estén ordenados, que tengan servicios en estos municipios. Creo que no se puede recibir a personas, si no hay una planeación como se debe y no creo que tengamos la capacidad en la capital de recibir a más personas, porque lo estamos sufriendo todos los días, tanto los que llegan, como los que ya viven aquí. Considero que esto no es una solución. Están los municipios cercanos de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Colón y Huimilpan. Estos lugares pueden ser habitados por ellos.

Las problemáticas que podrían existir están en las vialidades, que no hay suficientes escuelas y esto nos afecta en todo, en la vivienda también; todo se incrementa desgraciadamente. Si no planeamos, si no estamos organizados, creo que no es buena opción que vengan aquí.

En los municipios se pueden organizar los presidentes municipales y las personas que tienen viviendas para que puedan también hacer sus desarrollos, hacer escuelas, en fin, hay lugar para hacer todo esto, bien planeado y bien organizado para poder ofrecer una buena calidad de vida a las personas.

(Otras alternativas para los que quieran venir a la capital) están en otros estados, que no estén tan desarrollados, con tanta gente y aquí sabemos que se ha crecido muchísimo y ¡qué bueno! Eso lo aplaudo, pero sabemos en el día con día, cómo está saturado y simplemente cuánto se hace de tiempo de un lugar a otro y con cuánto tiempo de anticipación se tiene que salir. Eso anteriormente, no sucedía. Podías antes calcular bien tus tiempos, pero ahorita debido a todo este congestionamiento de autos y los choques que los vemos a todas horas y en todas las vialidades, nos afecta tanto a nosotros como a las personas que puedan llegar. Desconozco si en otros estados se pudieran recibir, pero a lo mejor sería una opción.

Trabajar en los planes de desarrollo urbano es lo que se debe de hacer. Algo planeado para poder ofrecer a las personas una buena calidad de vida.

Esto depende de los municipios y de diferentes oficinas como Desarrollo Urbano, Obras Públicas; además ver el plan municipal que tienen, cómo están y trabajar en todo ello, todas las personas que están involucradas para poder así definir realmente las áreas de oportunidad que existen, ya sea aquí o en otros lugares.

(Los problemas) los vemos y sufrimos día con día. Creo que no es agradable para nadie estar saturados. Las escuelas, las clínicas, los bancos y en todos los lugares a donde vayas está saturado de gente y no es la misma atención. Estas son las consecuencias terribles por falta de orden.

Comentarios