Pedro Reyes Martínez: “Estamos listos para la primera oleada”

“Aunque tenemos que estar preparados para la segunda porción que llegue a la entidad”
Debate: Llegada de fuereños
El presidente de la AMPI, Pedro Reyes Martínez, menciona que con la posible llegad a de nuevos habitantes no se pueden cometer los mismos errores del pasado. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/10/2017
02:49
PEDRO REYES MARTÍNEZ
-A +A

Nosotros creemos que efectivamente va a haber un movimiento migratorio importante derivado del sismo del 19 de septiembre. Si bien es cierto, ya traíamos un movimiento migratorio fuerte de otros lugares de la República Mexicana por cuestiones, sobre todo, de tranquilidad, seguridad y estabilidad económica, pero ahora con los sucesos del 19 de septiembre estimamos que este movimiento va a crecer mucho más.

Creemos que no solamente va a llegar la migración a Querétaro, sino también a otros municipios. Consideramos que a dónde llegarán más es a los municipios del área metropolitana que serían Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

Debemos estar preparados para la llegada de la gente. Afortunadamente en este año, habíamos detectado una oferta mayor a la demanda de aquellos que estaba comprando inmuebles, y creemos que estamos preparados para recibir a una primera porción, una primera etapa con la oferta que ya existe. Es decir, teníamos un poco de sobreoferta y la vamos a poder cubrir en una primera oleada migratoria.

No obstante, para la segunda oleada sí va a ser importante que esto se haga tomando en cuenta parámetros de una adecuada planeación urbana para poder saber cómo van a crecer y recibir adecuadamente a las personas que van a venir y la herramienta para poder hacer la planeación urbana; lo que deben de tratar de hacer tanto la autoridad como la ciudadanía, porque afortunadamente ya la legislación en planeación urbana permite y da derecho a la ciudadanía de poder intervenir en estos procesos, va a ser muy importante que se corrijan los errores del pasado.

¿Cuáles son los errores del pasado? Que se construía mucho a las afueras de los municipios, alejados de los centros y eso ha hecho que nuestra ciudad, Querétaro, y el área metropolitana haya crecido de manera dispersa, lo que ha generado una serie de problemas a los habitantes y las autoridades, como dificultad para que lleguen los servicios.

Debemos de corregir eso de crecer a las afueras y de manera desorganizada, para aplicar criterios de lo que se denomina Nueva Agenda Urbana en materia de planeación y es tratar de hacer ciudades compactas; es decir, ya no crecer hacia las afueras, sino crecer hacia dentro y a través de la redensificación de zonas y de la verticalización.

Estos principios de la nueva agenda urbana de ciudades compactas, usos mixtos, redensificaciones, ya están previstos y ordenados por la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, de orden federal, y que es la forma jurídica sobre la cual se deben de basar la planeación urbana estatal y municipal. Las complicaciones habría sin orden, es obviamente el caos.

Comentarios