Se encuentra usted aquí

¡Vivan los sabores mexicanos!

El 16 de noviembre, México conmemora el “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”
El 16 de noviembre, México conmemora el “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”
Foto: @SAGARPA_mx
16/11/2018
03:23
Redacción Querétaro
-A +A

Desde 2010, cada 16 de noviembre se celebra el “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”, para rendir tributo a los colores, aromas y sabores de los ingredientes que inspiran recetas tradicionales como mole, tamales, pozole y tacos, entre otros platillos que reflejan la riqueza culinaria del país.

En el marco de la conmemoración Yuri de Gortari, chef y directora de la Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX), recomienda impulsar el consumo de los productos locales y realizar viajes para conocer el origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos.

"Conocer las crónicas y recetarios de las diversas épocas: México prehispánico, virreinal-conventual y Siglo XXI, así como las cocinas regionales y fiestas populares es fundamental para celebrar a la gastronomía", señala.

Artículo
El fruto mejora la circulación, por lo que es recomendable para quienes padecen problemas cardiovasculares e hipertensión, informó el IMSS
Aguacate, medicina natural para reducir el colesterolAguacate, medicina natural para reducir el colesterol

Día a día, Yuri de Gortari dice transmitir "el amor por los sabores, identidad e historia de la cocina tradicional, así como las técnicas para  preparar platillos emblemáticos como: mole, chiles rellenos, caldo de piedra, corundas y salsas".

Para ello, "es importante acercarse al proceso de nixtamalización, molienda de cacao y uso del metate y molcajete", agrega.

“Hagamos país y consumamos lo que la tierra nos ofrece. Tenemos a nuestro alcance excelente  cacao, maíz, chiles, frutas, dulces artesanales; debemos conocer, aprovechar y cocinar nuestros productos, además de luchar por una justa remuneración para los productores que nos alimentan", puntualiza.

Ingredientes mexicanos 

De acuedo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el maíz, el chile y el frijol, además de aportar sabor y nutrientes a los platillos, "fortalecen la economía de  los productores mexicanos que con su esfuerzo y dedicación colocan a México en el décimo lugar de producción de alimentos en el mundo".

México ocupa el segundo lugar de producción de chile a nivel mundial; quinto en maíz y séptimo en frijol.

 

 

 

bft

Comentarios