“Todavía hay un Hernán Cortés desconocido”: catedrática

A 500 años de la llegada de los españoles, la investigadora busca y analiza documentos escritos por el conquistador
“Todavía hay un Hernán Cortés desconocido”: catedrática
Foto: Cortesía. Enrique Ledesma Prieto
30/04/2019
09:05
Antonio Díaz
-A +A

María del Carmen Martínez, catedrática de la Universidad de Valladolid, España, profundiza en las cartas que Hernán Cortés escribió e investiga en textos contemporáneos, con el objetivo de hacer un índice razonado de los “documentos cortesianos” y de esta forma conocer más sobre ese personaje histórico y sobre esa época.

La autora del libro Veracruz 1519: los hombres de Cortés, que estuvo en Veracruz para ofrecer conferencias organizadas por la Universidad Veracruzana y la Fundación 500 años de la Vera Cruz, comenta que actualmente profundiza en documentos y expedientes que ya han sido revisados, porque podría encontrar documentos que han pasado desapercibidos para otros investigadores.

“He encontrado algunas cartas privadas. Cuando termine la investigación buscaré que el índice sea publicado en un libro. La importancia de esta investigación radica en que cuanto más sepamos sobre Cortés, mejor lo conoceremos y a su época, porque él no era un elementos aislado en los hechos que protagonizó, era un hombre de su tiempo”, dice la especialista que el 6 de mayo dictará la conferencia magistral “Hernán Cortés: Redes epistolares”, como parte del coloquio 500 años del desembarco de Hernán Cortes. 1519-2019, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Artículo
El documentalista Miguel Gleason y el colectivo Museart buscan a un descendiente del emperador azteca para recrear el encuentro el próximo 8 de noviembre
Cortés y Moctezuma, el abrazo 500 años despuésCortés y Moctezuma, el abrazo 500 años después

¿Cuáles son las implicaciones de un índice razonado de los documentos de Cortés?

Es un trabajo lento porque supone explorar archivos de diferentes países y la posibilidad de encontrar documentos cortesianos. Es una labor de investigación lenta que requiere un esfuerzo en cuanto a la lectura del amplio corpus documental cortesiano para tener una visión global del personaje, pero sobre todo, para aportar información que en las recopilaciones previas no se pudo hacer. No se ha hecho un índice así porque es una tarea laboriosa que no se resuelve en un día o un año y requiere dedicación temporal de minuciosa comprobación, de ubicación de ediciones antiguas, verificación en archivos, lecturas en archivos que no siempre son fáciles. Además hay que buscar nuevos repertorios documentales.

Un índice más completo será de gran utilidad para conocer al personaje y a la época, porque los documentos también revelan la época en la que vivió y los personajes con los que se relacionó. En buena medida, José Luis Martínez ya recopiló un corpus pero posteriormente se han encontrado más documentos, sobre todo cartas privadas de Cortés. La suma de todos ellos ofrecerá un instrumento de gran utilidad para conocer tanto los escritos de Hernán Cortés como aquellos otros que se refieren a él y en los que se hace eco de sus decisiones y acciones.

¿Qué hace falta por analizar de este personaje histórico?

Cortés es un personaje que se conoce mucho, pero todavía hay aspectos que son poco conocidos, uno de ellos y que empieza a esclarecerse es su faceta más personal. Sobre sus últimos años aún nos falta saber cómo se desenvolvió y es preciso saber más sobre su capacidad como hombre de empresa, todos los proyectos que puso en marcha y la suerte que estos corrieron. El juicio de residencia de Cortés todavía adolece de una edición completa, ese proceso merece un estudio más profundo. Conocemos poco de los pleitos que tuvo y mucho menos del círculo de relaciones personales que tuvo tanto en la Nueva España como en Europa a través de su correspondencia epistolar.

Las investigaciones en los archivos permiten dar con documentos que son poco conocidos o incluso no son conocidos porque han estado en repositorios poco utilizados o que no han sido analizados y sí, todavía se pueden encontrar documentos que no han sido publicados. Por otra parte, tenemos referencias de una serie de documentos de Hernán Cortés que aparecen aludidos en otros que sí se conocen.

En Veracruz dictó la conferencia “Los primeros pasos”, ¿será necesario analizar los pasos que dio desde España?

El estudio de los primeros pasos en la Nueva España nos permite conocer cuáles fueron sus primeras actuaciones, quiénes lo apoyaron y qué lo llevó a tomar ciertas decisiones y, sobre todo, cómo las justifica. Sería interesante conocer más aspectos de los años iniciales de su vida, pero los investigadores deben sortear la falta de fuentes documentales al respecto o buscar en nuevos repositorios la posibilidad de encontrar documentos e información sobre esa etapa.

¿Existe la posibilidad de que a partir de las nuevas investigaciones haya cambios en la cronología a como la conocemos?

La cronología cortesiana y la vida de Cortés tienen referencias básicas que son asumidas y no van a modificarse sustancialmente salvo que encontremos algún documento que lo cambie. Lo que sí es que los nuevos documentos permiten puntualizar sobre algunos acontecimientos y concretar referencias que a veces quedaban un poco diluidas en un periodo más amplio; esto siempre es una invitación para hacer una revisión documental y releer las fuentes con las que tradicionalmente se ha contado.

Hay que tener en cuenta el sistema de datación (como el calendario gregoriano) para no incurrir en fallas. Los investigadores saben en qué momento se producen cambios de cronologías y en los resultados ofrecen la correcta y advierten al lector que la datación del documento puede poner un año pero que corresponde con el que se sigue actualmente.

Artículo
El presidente de México envía carta tanto a Felipe VI como al Papa; ofrece que el año 2021 sea el año de la reconciliación
López Obrador exige disculpa al rey de España por matanzas en la ConquistaLópez Obrador exige disculpa al rey de España por matanzas en la Conquista

¿Qué implicaciones tendrá el índice razonado sobre Cortés?

El que podamos disponer de nuevos documentos y que esos documentos tengan un contenido que esclarece algunos hechos. El documento más antiguo conocido de los españoles escrito en la Nueva España (20 de junio de 1519) permite que podamos plantearnos que en el nacimiento de Veracruz la vida era muy activa y las decisiones se tomaron con unas fechas más adelantadas de lo que se había supuesto. Desde la historiografía, este acontecimiento fue situado a finales del mes, pero que se puede datar a comienzos. Los documentos permiten ir puntualizando sobre los acontecimientos y reflexionar sobre aquellos procesos que a veces son de una manera más clara si los conocemos que si tenemos que establecer una deducción en función de una muestra documental más fragmentaria.

¿Estos nuevos estudios contribuirían para “desmitificar” la figura de Cortés?

Cuantos más documentos conozcamos sobre el personaje y tengamos una lectura en conjunto de todos ellos, tendremos un panorama más general. Hablamos no sólo de las cartas más conocidas, porque Cortés es autor de otros textos: cartas privadas, de poder, de instrucciones, todas ellas deben ser valoradas en conjunto.

Por ejemplo, de la relación con su padre (Martín Cortés) conocemos 19 de las cartas que le envió. Curiosamente no hemos dado con cartas del padre al hijo, pero fue el puente de conexión de Cortés con la Corte para que le enviaran bastimentos o para que se ocupara de las negociaciones matrimoniales para que se casara con Juana de Zúñiga. Otra carta es de Catalina Pizarro, su madre.

Comentarios