Un museo israelí planea retirar una escultura que representa a Ronald McDonald, la mascota de McDonald's, crucificado como si fuera Jesucristo, después de unas protestas, que unieron brevemente a la minoría cristiana del país, a la populista ministra de cultura y al propalestino artista.

La escultura, que muestra a tamaño natural al payaso Ronald McDonald en una cruz, ha sido el centro de atención de una exposición sobre consumismo y religión. Otras piezas representan a Jesús y a la Virgen María como los muñecos Ken y Barbie.

Las protestas se volvieron violentas el viernes. La policía dijo que había arrestado a un hombre por sospecha de agresión y estaban buscando a otras dos personas que lanzaron bombas incendiarias contra el Museo de Arte de Haifa.

Tres policías resultaron heridos cuando docenas de manifestantes intentaron entrar al museo por la fuerza, dijo la policía. Las cristaleras de la entrada estaban rotas. Las protestas continuaron el sábado.

"Me opongo a esta vergonzosa escultura", dijo Nicola Abdo, residente en Haifa. "Como persona cristiana... me ofende profundamente esta representación de nuestros símbolos".

El alcalde de la ciudad judío-árabe de Haifa dijo el jueves que la escultura se retiraría de la exposición tras consultas con los líderes eclesiásticos.

"La escultura se retirará y se devolverá lo antes posible", tuiteó Einat Kalish Rotem.

"Lamentamos el agravio a la comunidad cristiana... y las lesiones físicas y la violencia que se han producido".

Kalish Rotem no dijo cuándo se retiraría, pero en principio estaba previsto que se devolviera al museo finlandés que la prestó el año pasado a finales de este mes.

Los árabes cristianos, que representan alrededor del 2 por ciento de la población del país de mayoría judía, encontraron un defensor de su causa en Miri Regev, la ministra de cultura cuya censura de las obras de arte consideradas propalestinas la ha convertido en favorita de la derecha israelí.

Regev había amenazado con recortar fondos estatales para el museo argumentando el daño a las sensibilidades religiosas. Sin embargo, el Ministerio de Justicia de Israel la contradijo, argumentando que no tenía tal autoridad.

El escultor del "McJesús", el finlandés Jani Leinonen, también exigió que se retirara la exposición debido a su boicot a Israel en solidaridad con el pueblo palestino.

Otros vieron en la decisión del jueves una oportunidad para la reconciliación.

"El ganador de hoy es el pueblo de Haifa", dijo Wadie Abu Nassar, asesora de los líderes de la iglesia local.

"La retirada de esta escultura es un reflejo de nuestro deseo de coexistir en la ciudad".

Google News

TEMAS RELACIONADOS