Peligran los Premios Ariel por falta de presupuesto

El presidente de la AMACC, Ernesto Contreras, reveló que quedaron fuera del Plan de Egresos de la Federación y que ahora deberán de aplicar a la convocatoria de proyectos culturales para obtener dinero
Peligran los Premios Ariel por falta de presupuesto
Foto: Archivo. El Universal
31/01/2019
02:27
César Huerta
-A +A

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas no tiene presupuesto para sus actividades, entre ellas los Premios Ariel, a lo más granado del cine nacional.

Esto luego de que la AMACC (por sus siglas) no fuera contemplada en el Plan de Egresos de la Federación y tampoco en las recomendaciones que dieron diputados para dar recursos.

Ahora la Academia, dijo su presidente Ernesto Contreras, deberá aplicar a la convocatoria que las autoridades darán a conocer para apoyar proyectos culturales.

“Estamos de acuerdo que no haya dedazo en las asignaciones, que sea transparente todo y haya reglas claras de asignación, pero también que se tome en cuenta la importancia de los proyectos.

“Aquí hablamos de que la Academia tiene 73 años de historia que no pretende ser un grupo, sino de la comunidad cinematográfica nacional, de la calidad del cine y pues sí, estamos desconcertados por no haber sido apoyados como anteriormente sucedía”, subraya Contreras.

Artículo
Un día como hoy 22 de enero, pero de 1928 nació el escritor guanajuatense
Jorge Ibargüengoitia, el escritor de la sátira mordazJorge Ibargüengoitia, el escritor de la sátira mordaz

En la AMACC se encuentran, entre otros, gente como los internacionales Alejandro González Iñarritu, ganador del Oscar y Gael García Bernal, quien tiene un Globo de Oro. Ambos son académicos por tener un Ariel en sus vitrinas.

Febrero, indica el también realizador de "Párpados azules" y "Las oscuras primaveras", será clave para saber los pasos a seguir en la obtención de recursos.

La próxima ceremonia del Ariel se realizaría a mediados de año y "Roma", de Alfonso Cuarón, apuntaría a estar entre las más nominadas en su momento.

“Históricamente era la asignación (de presupuesto) desde la Cámara de Diputados a través de Cultura, ahora estamos sorprendidos, pero confio en que seamos apoyados, veremos si aplicamos plan A, B o C”, destaca Contreras.

Además de la ceremonia de Ariel, la AMACC apoya la restauración de películas, entre otras actividades.

 

bft

Comentarios