Participación de mujeres en estudiantinas, reflejo de equidad de género

En el Concurso Nacional de Estudiantinas se tiene la participación de estudiantinas femeninas con alta calidad musical
Participación de mujeres en estudiantinas, reflejo de equidad de género
Foto: Archivo
03/07/2019
03:19
Ciudad de México
Notimex
-A +A

Es importante y natural que las mujeres se incorporen en un arte como son las estudiantinas, que en un principio eran únicamente para los varones, pero que ahora plasma la equidad de género, aseguró la conductora Alexia Ávila.

“Hay que recordar que tiempo atrás, en esos grupos sólo participaban hombres que estudiaban, los que pertenecían a las universidades, y después se incorporan las mujeres. Al paso del tiempo vamos ganando terreno demostrando todas esas habilidades que son innatas en todos los seres humanos, como es la música”, expreso.

En entrevista con Notimex realizada en las instalaciones de Canal Once con motivo del Concurso Nacional de Estudiantinas, Alexia Ávila mencionó que ahora se tiene la participación de estudiantinas femeninas con alta calidad musical.

“Creo que eso enriquece el universo de las tunas, el que hoy en el siglo XXI podamos contar con tunas mixtas, femeninas, tunas de varones, y estoy segura que a partir de ahora vamos a tener mucha más participación de mujeres en las estudiantinas”, afirmó.

Artículo
Se celebró el primer concierto de los alumnos de la Academia Musical de la EFUAQ
Jóvenes muestran su talento musicalJóvenes muestran su talento musical

La conductora dijo que al ver esta tradición como parte de los contenidos de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) significa que continúa y está más viva que nunca, y que además incorpora todos estos elementos, no sólo la música, sino la destreza de habilidades con el pandero y las capas.

Jesús Hernández, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se cuenta con una de las estudiantinas más antiguas, junto con las facultades de Derecho, Medicina y Química, resaltó esta tradición que hay que conservar y difundir.

Apuntó que casi todas las universidades e instituciones de educación superior tienen una estudiantina, con el elemento adicional que ahora se han incorporado también las mujeres, muestra de equidad de género.

El Concurso Nacional de Estudiantinas, participan nueve tunas, de las cuales saldrán tres que disputarán la final el próximo 21 de julio. Desde hace 50 años no contaban con foros para presentar la labor de las estudiantinas

Comentarios