Museo del Prado celebra bicentenario con restauración de "La Anunciación"

Se trabajó durante más de un año para realzar los colores y la luz de la obra del pintor italiano Fra Angelico
Museo del Prado celebra bicentenario con restauración de "La Anunciación"
Foto: GABRIEL BOUYS AFP
08/05/2019
12:07
Madrid
AFP
-A +A

El Museo del Prado, que celebra este año su bicentenario, presentó el miércoles su restauración del retablo de "La Anunciación", del maestro del Renacimiento italiano Fra Angelico, al que consagrará una exposición.

Los restauradores trabajaron durante más de un año para realzar los colores y la luz de la obra, la más conocida del pintor y religioso florentino del siglo XV.

El retablo representa la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María, con las figuras, a un lado, de Adán y Eva expulsados del Paraíso.
Pintado en la década 1420-1430, el restablo restaurado impresiona por el dorado de las alas del arcángel y el haz luminoso que cruza la obra, así como el poderoso azul lapislázuli del manto de María.

Artículo
El telón creado para el espectáculo Constelaciones y Danzantes se exhibió por dos días en el CENADAC, que llega a los 28 años con un presupuesto precario
Querétaro tiene obra de Tamayo embodegada Querétaro tiene obra de Tamayo embodegada

"Se ha recuperado esa intensa luz blanca que envuelve toda la composición, se han recuperado los brillantes y transparentes colores de Fra Angelico", explicó a AFP la restauradora de la obra, Almudena Sánchez.

La restauración, financiada con un aporte de 150 mil euros por parte de dos asociaciones de mecenazgo, consistió en la retirada de una pátina que ensombrecía los colores, y en devolver a las alas del arcángel, cubiertas de barniz, su brillo original.

prado.jpg Foto: GABRIEL BOUYS / AFP

El Museo del Prado, que el año pasado recibió 2.9 millones de visitantes, dedicará del 28 de mayo al 15 de septiembre una exposición a los orígenes del Renacimiento, en los años 1420 y 1430 en Florencia. La "Anunciación" será la obra central.

Fra Angelico, nacido con el nombre de Guido di Pietro, pintor y fraile florentino del siglo XV, fue junto con otros coterráneos como los pintores Masaccio y Masolino, el escultor Donatello o el arquitecto Brunelleschi uno de los grandes nombres del Renacimiento cuatrocentista.

Comentarios