Murales de Rivera en la SEP reciben trabajos de limpieza

El INBAL aseguró que las obras fueron manchadas por guano de aves
Murales de Rivera en la SEP reciben trabajos de limpieza
Imagen de archivo de unos trabajos de restauración que se hizo a los murales de Diego Rivera en la SEP. Foto: Archivo El Universal
29/07/2019
07:00
Redacción
-A +A

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició los trabajos técnicos de limpieza a los murales de Diego Rivera que están al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Las obras del maestro muralista fueron manchadas por guano (acumulación de excremento) de aves que crearon un niño en las instalaciones eléctricas, aunque el instituto aseguró a través de un comunicado que esto no representó un riesgo a la estabilidad de las piezas. 

Expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) estuvieron a cargo de hacer la revisión respectiva el 26 de julio a partir de una información sobre un posible daño a Los tejedores, La Zandunga y La danza de los listones, los cuales están ubicados en los Patios del Trabajo y de las Fiestas. 

La institución aseguran que el estado de conservación de los murales es bueno y sólo se registran las salpicaduras del excremento de las aves. La obra La Fundición carece de estas afectaciones.

Diego Rivera empezó a plasmar sus murales en septiembre de 1922 en el interior del Ex convento de la Encarnación, que pasó a ser la Secretaría de Educación Pública. 

Comentarios