Las enseñanzas que dejó la Reina del albur

Ayer se anunció la muerte de Lourdes Ruiz y recordamos su visita en 2016 a la UAQ, donde explicó el juego del doble sentido
Las enseñanzas que dejó la Reina del albur
Foto: Archivo. El Universal
14/04/2019
09:02
Rocío G. Benítez
-A +A

En mayo de 2016, la Reina del albur llegó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con su mandil puesto y cargando la bolsa del mandado, para hablarles a los estudiantes sobre el juego del albur.

Originaria del barrio de Tepito y egresada de la universidad de la vida, Lourdes Ruiz, La verdolaga enmascarada y Reina del albur, explicó en esta inolvidable cátedra, llena de risas y doble sentido, que el albur es un ajedrez mental, y para ser alburero se requiere de un gran conocimiento, por eso dijo que si en las universidades enseñaran el dominio del albur, México sería potencia mundial.

Ayer se anunció la muerte de Lourdes y para recordarla, rescatamos la charla que tuvo con EL UNIVERSAL Querétaro, en esa visita que realizó en 2016.

Como en todo juego hay reglas. Los puntos básicos para dominar el albur son: leer, escuchar, ponerle genitales a todo, quitarse los complejos y  lo más importante: divertirse.

“La regla número uno es divertirse, para eso es el albur, y más con la propia vida, porque la vida es un albur y la sufres como quieras sufrirla y la gozas como quieras gozarla, hay que reírse hasta de uno mismo”, expresó Lourdes.

Su interés por impartir talleres y conferencias sobre este arte, radicaba en quitar “la idea de lo que es el albur para todo el mundo; que es para gente corriente, para gente naca, y no, el albur para mí es un ajedrez mental donde  hechas a funcionar tus dos hemisferios del cerebro”.

Los albures fueron creados como un código secreto, el cual permite un diálogo sin necesidad de que otras personas se enteren del tema. “Tepito es una de las cunas del albur, pero en realidad el albur viene desde la época prehispánica, antes de la conquista ya tenían un doble lenguaje para que no se dieran cuenta de lo que estaban hablando”.

El albur se encuentra en anuncios publicitarios, en canciones e incluso en la literatura, Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz, detalló Lourdes, usaban el doble sentido. En todo hay albur, “balconeen su mente y van a ver que todos tienen un alburero dentro”.

¿Y para qué sirve aprender de albures?

“Para echar a andar el cerebro, es pura agilidad mental, si enseñaran albur en las universidades seríamos potencia mundial. Tienes que leer mucho para alcanzar una cantidad de palabras y podernos expresar en grande. Y a mayores complejos menos reflejos, sirve hasta para la propia vida y mientras la gente esté llena de complejos, lo siento, ni siquiera van a salir de donde están”.

El primer acercamiento de Lourdes Ruiz con el albur fue de niña,  “tenía yo unos amiguitos, y ellos todo el tiempo estaban albureando; sin embargo, yo no sabía de qué hablaban, aunque intuía que se trataba de  eso, que era algo de picardía, pero casi nadie decía malas palabras.  Y cuando yo  les empiezo a preguntar de qué se ríen, de qué se trata,  lo primero que me dijeron es: estás muy chiquita, eres mujer, no te podemos decir.   Y cuando ya me empiezan a explicar, me empiezo a divertir de todo lo que escucho de la gente, porque la gente a veces sin querer habla con muchos albures”.

Esa idea de que el albur no es para el género femenino, doña Lourdes la destruyó en 1997 cuando ganó el concurso de albures “Trompos contra pirinolas”, en donde participaron hombres contra mujeres. De ahí se adjudicó el distintivo Reina del albur, y ella misma adoptó el sobrenombre de Verdolaga enmascarada; la verdolaga porque es una planta que crece sin límites, y lo de enmascarada porque tiene el mismo sentido del albur, de ocultar una idea.


Luto entre los habitantes del barrio de Tepito

El humor negro y directo de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México está de luto, luego de que ayer se anunciara el fallecimiento de la Reina del albur, Lourdes Ruiz Baltazar.

La mujer conocida como una de las siete cabronas del Barrio Bravo de Tepito y quien era famosa por sus frases en doble sentido, falleció, según informó la secretaria ejecutiva adjunta del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón.

“Con profunda tristeza lamento la muerte de una GRANDE @Reinadelalbur #Cabrona quien me enseñó de todo y de la grandeza del #BarrioBravo #Tepito y de su gente. C quién vivimos muchas aventuras y proyectos a favor del barrio y a quien siempre recordaremos por su mágica personalidad”, expresó Eunice Rendón en su cuenta de Twitter.

En esa red social, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, expresó sus condolencias por la muerte de la divulgadora de la cultura popular, pues, aseguró, se trató de una mujer que luchó por el barrio de Tepito.

“Con mucha tristeza doy mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lourdes Ruiz Baltazar, también conocida como la Reina del Albur, quien fue una mujer auténtica que siempre ayudó y respaldó al barrio de Tepito”, escribió. Notimex

Comentarios