Lamentan en redes sociales muerte de Fernando del Paso

Artistas e intelectuales recuerdan al autor de "José Trigo" y aseguran deja un invaluable legado

Lamentan en redes sociales muerte de Fernando del Paso
Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto, Archivo
Cultura 14/11/2018 12:09 Redacción Actualizada 12:09

El escritor mexicano Fernado del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015, falleció esta mañana a los 83 años. 

Tras darse a conocer su deceso la comunidad cultural recordó al autor de José TrigoPalinuro de México y Noticias del Imperio. 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó a través de Twitter el deceso de Fernando del Paso.

La directora General del INBA, Lidia Camacho, lamentó el deceso del narrador y lo calificó como una de las figuras centrales de las letras en español. 

El coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, expresó su pésame por la muerte de "uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo"

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX, se unió al pésame por la muerte del escritor. "La gran prosa de México cierra hoy uno de sus capítulos más brillantes. A la grata memoria de Fernando del Paso le sobreviven páginas de una genialidad inolvidable. ¡Adiós, maestro!". 

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL)  de Guadalajara, espacio donde el escritor presentaría su nuevo título La muerte se va a Granada, escribió a través de redes sociales: "Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto". 

El escritor Mauricio Montiel Figueiras también lamentó la muerte del autor de José Trigo: "La literatura no sólo mexicana sino en lengua española pierde a un autor que nunca se ajustó a las modas y trazó su propio, luminoso e irrepetible sendero".

El escritor David Miklos aseguró: "Llegan tristes noticias del imperio: larga vida, Fernando del Paso". Por otro lado, Antonio Ortuño escribió: "Murió Fernando del Paso, me dicen. Un dandi, un escritor deslumbrante, un crack". 

 

Juan Pablo Villalobos, autor de Fiesta en la madriguera, publicó: Ha muerto Don Fernando del Paso, genio absoluto. Lo recordaremos así, estridente y brillante. Mis personajes de 'Te vendo un perro', fanáticos de 'Palinuro de México', mueren un poco también con él". 

El autor Alberto Chimal también se unió al pésame por la muerte de Del Paso, "el último de nuestros narradores gigantescos. 

Emiliano Monge escribió: "Fernando del Paso hirvió, destiló y condensó nuestro barroquismo, hasta volverlo traslúcido. Como piedra de papel. Y de esa operación, de esa celosía, somos hijos todos los escritores de mi generación. ¡Que vaya a donde soñó!". 

 

Comentarios